Ecología 20 FEB 2022

El Río Reconquista y la gran deuda ambiental: es el segundo más contaminado del país

Compartí en las redes

Con 82 kilómetros de longitud, atraviesa 18 distritos del Gran Buenos Aires, entre ellos a General Rodríguez. Su contaminación afecta a más de 4 millones de personas pero el Estado aún está lejos de poder comenzar a resolver de raiz esta problemática que lleva décadas.

La Cuenca del Río Reconquista comprende los 134 cursos de agua que corresponden al río, cuyo curso principal nace en la Presa Ing. Roggero que atraviesa General Rodriguez y desemboca en Luján. En el otro sentido, llega hasta Tigre. En toda la cuenca hay más de 10.000 industrias, pero según especialistas, el principal factor contaminante son desechos orgánicos que aumentan la demanda de oxígeno y deterioran la calidad del agua. Esos desechos se encuentran en sedimentos que provienen de sangre, grasa y restos de animales que descartan mataderos, pero principalmente en la materia fecal por la falta de cloacas.

Según se informó, hay 7 plantas depuradoras sobre la cuenca, cuyos desechos –no siempre correctamente tratados– terminan en las aguas del Reconquista. El río depura los excesos de residuos orgánicos, pero sucede desde hace décadas que la cantidad excede su capacidad de autodepuración. Allí radica el origen de la contaminación que lo vuelven el segundo río más contaminado después del Riachuelo.

El Río Reconquista y la gran deuda ambiental: es el segundo más contaminado del país

Gabriel Basílico, investigador del CONICET y especialista en contaminación hídrica le dijo a Clarín que en la cuenca alta del Reconquista (Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz), el agua superficial muestra índices de contaminación muy inferiores a los que presentan la cuenca media (Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham) y la cuenca baja (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). Concluyó también en que el 50% del río tiene niveles bajos de contaminación.

¿Se puede sanear el Río Reconquista?

El investigador aseguró que "para remediar, primero habría que dejar de contaminar”, manifestó. Y remarcó que en vez de devolverle a la cuenca su paisaje original, "sería mejor concentrarse en preservar lo que está bien hoy para evitar su deterioro".

Resaltó la importania de contar con un buen sistema de diagnóstico a través de una red de monitoreo que permita detectar con precisión los principales focos contaminantes. Y legislar una normativa más exigente para el tratamiento de desechos de las plantas depuradoras, fiscalizar a las industrias con respecto al tratamiento que realizan de sus desechos y controlar las industrias clandestinas que están ubicadas sobre la cuenca que vuelcan sin tratamiento previo sus residuos al agua. 

El Río Reconquista y la gran deuda ambiental: es el segundo más contaminado del país

En ese sentido, en 2001 nacio el Comité de la Cuenca del Río Reconquista a través de la Ley 12.653 aprobada por la Legislatura bonaerense. Es un ente autárquico que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y cuya función principal es la de “prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral y preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Reconquista”.

Qué se está haciendo para sanear el Río Reconquista

Según detallaron desde COMIREC a Clarín, estan trabajando en un Plan de Gestión Integral para delinear las acciones ambientales para los próximos 15 años. Mientras, avanzan con 12 obras de infraestructura que están en ejecución y consisten mayoritariamente en redes primarias o secundarias de desagüe cloacal, focalizadas en barrios pertenecientes a municipios que integran las cuencas media y baja del Reconquista (principalmente Morón, General San Martín y Tigre). Además, también se está trabajando en recuperación del espacio público a través de la limpieza del espejo de agua y la reforestación de las zonas ribereñas; campañas de educación ambiental y monitoreo de la calidad del agua y los sedimentos.

Las obras son financciadas con fondos provinciales y un crédito de U$230 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en noviembre de 2014. Desde COMIREC informaron que se ejecutó 68% de ese presupuesto. Sin embargo, Clarín publicó que hasta ahora sólo se ha desembolsado U$S 96,74 millones, lo que equivale al 42%. Desde los organismos provinciales argumentarn que hay otros US$ 60 millones del crédito que todavía no fueron ejecutados, pero que son para obras que se encuentran en proceso de licitación y adjudicación.

El Río Reconquista y la gran deuda ambiental: es el segundo más contaminado del país

En paralelo, desde AYSA informaron que avanzan con 30 obras en ejecución de las 200 planeadas para la red de cloacas del AMBA. Hay otras 9 contratadas y 14 en proceso de contratación.  Para la Cuenca del Río Reconquista, están renovando la planta Norte, en San Fernando; se construye una nueva planta de tratamiento en Campo de Mayo y se están ampliando las plantas de Las Catonas, Bellavista (San Miguel), Ferrari (Merlo) y Hurlingham.

Los desechos cloacales, el principal foco contaminante del río,, se dan en distintos barrios a la vera del curso de agua. Uno de ellos es el barrio Los Tábanos, de Tigre. Mayra Mariani, concejal del Frente de Todos de ese distrito y directora de Relaciones Institucionales de AySA, le dijo a Clarín que “la obra de AySA está hecha, lo que sucede es que puede haber vecinos que no se hayan conectado. La conexión de cada domicilio es responsabilidad de cada vecino”. ¿Qué dicen los vecinos? Que la conexión cuesta alrededor de $50.000 y no pueden pagarla.

Notas relacionadas
Deja tu comentario