Salud 24 FEB 2022

Se registró un contagio de una enfermedad infecciosa tras la compra de un animal silvestre

Compartí en las redes

La directora de Zoonosis municipal, Bárbara Gagno, alertó sobre un caso de psitacosis, una enfermedad contagiada a una persona rodriguense de un ave que compró una familia en Moreno.

La funcionaria le dijo en declaraciones al programa "Sumate que no resta" de Radio Municipal (FM 89.5) que desde su área se comunicaron con los dueños del ave: un loro adquirido en Moreno. Según ella, le manifestaron que habiendo sentido pena por las pésimas condiciones en que se encontraba, decidieron comprarlo.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Según el Ministerio de Salud, se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Gagno remarcó que la venta de estas especies y en general de la fauna silvestre es ilegal, debe ser denunciada de inmediato, y en todo caso, se debe exigir documentación en la que conste que se encuentra libre de psitacosis.

Notas relacionadas
Deja tu comentario