Política 1 MAR 2022

Oficialismo y oposición entregaron mochilas escolares y hubo chicanas por los logos

Compartí en las redes

Discusiones y acusaciones cruzadas luego de una actividad oficial en la que participaron distintas autoridades y funcionarios municipales.

El último viernes, 25 de febrero, el intendente Mauro García encabezó la entrega de mochilas para todos los estudiantes que comenzarán el miércoles 2 de marzo el primer grado en las 25 escuelas públicas de General Rodríguez.

Según se informó oficialmente, “más de 3.000 estudiantes de colegios primarios y establecimientos de educación especial pudieron recibir este material para comenzar con esta nueva etapa de su formación” en el marco del programa ‘Me Gusta Estudiar’, cuyo fin para el Municipio es “garantizar el acceso a una educación de calidad y con mayor igualdad”.

La actividad fue difundida por la administración municipal a través de sus portales oficiales y en las redes sociales de la Dirección de Educación, generando una polémica discusión con opiniones encontradas entre integrantes de la comunidad rodriguense debido a que el equipamiento otorgado por el Jefe comunal tenía inscripto el logo del Municipio. Dado que el logo municipal es el "Me Gusta General Rodríguez", muchos identifican las iniciales MG del Me Gusta, con Mauro García, lo cual ven como publicidad política innecesaria en un artículo personal que se entrega a los menores, en especial de sectores humildes.

Lo cierto es que legalmente, es el logo municipal, no sería un tema fuera de lo legal, dejando la cuestión, sí, al espacio de lo ético, lugar donde muchos polemizaron respecto de si es conveniente o no marcar este o cualquier artículo a entregar, con un logo de la gestión que lo hace. Y esto no tardó en generar rebote político del lado opositor.

Kubar, Basilotta, los logos y las chicanas

Quizás al ver esta cuestión, el espacio opositor de Darío Kubar anunció su propia entrega de materiales didácticos y remarcó que dan "SIN LOGOS", cuestión que publicó el 25 de febrero el presidente del HCD, Marcelo Basilotta, quien aseguró que desde el espacio del ex jefe comunal entregaron a más de 1500 familias locales mochilas y útiles para el comienzo lectivo, con la aclaración de que lo hicieron "sin logos", algo que es muy positivo pero que quien recuerde la gestión pasada también puede encontrar en otro tipo de entregas, los logos municipales, nombre del intendente o hasta del dirigente que las entrega, como fue en el caso de las garrafas o las inscripciones en móviles municipales, con el apellido del intendente Kubar o el de Anghileri, cuando gobernaba.

Si la crítica que realiza ahora el kubarismo tiene que ver con un aprendizaje de aquellos errores, genial, es un avance. Si no, será meramente una chicana que algún día puede terminar siendo un boomerang, pero sirve de ejemplo a cualquier otro candidato que quiera hacer estas críticas y crea que puede algún día tener el gobierno, que sepa que estas cosas suelen causar reproche social y que es mejor evitarlas. Al fin y al cabo, para los sectores políticos estas prácticas son como las flatulencias, dan asco cuando son ajenas, las propias, son tolerables...

Sucesión de comentarios bajo la publicación municipal:

Entre los comentarios en la publicación oficial, Cecilia manifestó: “El Logo del Municipio NO DEBERIA ESTAR. No hay que politizar con las/os niños”, y agregó: “Hace años con compañeras de Educación observamos que los niños/as de un año son los más equipados con útiles y más acompañados desde las familias. Sin embargo, a medida que avanza la trayectoria educativa esa situación se va perdiendo... por eso creo que los de segundo ciclo son quienes necesitan más materiales incluyendo las mochilas”.

En sintonía con ella, Carlos objetó: “Si no ponen logo no sirve. Son impresentables. Populismo puro”. Mientras que Adriana planteó: “Cuándo van a dar lo que les corresponde a cada ciudadano, sin hacer ningún tipo de propaganda política...

Por su parte, una madre escribió: “Recuerdo el año pasado cuando ingresó mi hija le dieron los útiles. Ella feliz con su mochila al igual q sus compañeritos. No hay nada más hermoso q ver la carita feliz de ellos. Señoras, dejen de criticar lo q el señor intendente hace por los niños hay mamas q no tienen para comprarles un logo no los hace daño a nadie!!”. En contraposición a ello, Carlos replicó: “Lo que hace el intendente lo hace con nuestra plata no con la de él. Ese es otro tema que la gente no entiende. LO QUE TE DAN ALGUIEN LO TIENE QUE PAGAR”.

 En esta línea, Elba sostuvo: “Está muy bueno q regalen mochilas y útiles pero cámbienle ese logo pónganle dibujitos ya saben q se los regaló Mauro García”. Patry asintió a Elba y afirmó estar “indignada”: “Totalmente de acuerdo con vos Elba. Yo estoy muy indignada. En 2021, a Cami y a Tami, q terminaron tanto nivel primario como secundaria, dieron esas medallas con ese logo que ni siquiera el nombre de la escuela le pusieron una vergüenza... desde q tengo uso de razón con mis 44 años nunca he visto una cosa igual”, se quejó.

Lejos de ese parecer, Nicolás destacó: “Pensar que los nenes que van a empezar primer grado cursaron la primera etapa en los 3.000 jardines que se edificaron con lo ahorrado del Fútbol Para Todos... Lo único que leo a cada cosa qué hacen, son críticas!”. Pero Marianela le objetó: “Sabés que pasa, Nico? No hay nada con más bajeza y repugnancia que los políticos haciéndose propaganda a costillas de los estudiantes”. Seguidamente, remarcó: “Y la verdad es que si hay familias que no tenían para comprar útiles escolares es por culpa de los mismos políticos que se propagandean a través de esas familias. Los políticos les crean la necesidad y luego dicen resolverles el problema. Es muy denigrante!!!! Sean del partido que sean!!!! Indignante!!!!”, sentenció.

Y concluyó: “Crean el problema y vociferan solucionarlo!!!! Es una bajeza total!!!!! Por donde se lo mire, da vergüenza!!!! No importa el gobierno de turno, porque todos los partidos políticos lo hacen. Me da pena que haya gente tan desesperada que les crea! Y gente tan adoctrinada que los aplaude. Esto que hizo el intendente da asco. Y si lo hiciera (Darío) Kubar daría el mismo asco”, aclaró la mujer.

Notas relacionadas
Deja tu comentario