Política 2 MAR 2022

“Rodríguez 2025”: en qué consiste el plan de políticas de Estado basado en obras anunciado por García ante el HCD

Compartí en las redes

Punto por punto, todas las propuestas del Jefe comunal de cara a los próximos tres años, es decir, hasta la próxima gestión que asuma en 2023.

En su discurso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias para el período 2022, el intendente de General Rodríguez, Mauro García, anunció un extenso proyecto de políticas de Estado basado en obras hasta 2025. Se trata de la iniciativa “Rodríguez 2025”, el cual aborda distintas temáticas e involucra a varios barrios de nuestro distrito.

Así lo define el propio García en un documento oficial: “’RODRIGUEZ 2025’” es un plan de gobierno de corto y mediano plazo, que hace especial hincapié en la posibilidad de desarrollar una estrategia que tiene como finalidad, construir los cimientos sólidos que darán sustentabilidad a la ciudad que todos los y las rodriguenses soñamos para el futuro”.

“Cada uno de los puntos que contiene el programa, ya han sido iniciados administrativamente y muchos de ellos exceden el cierre de la actual gestión, porque en todos los casos se tratan de verdaderas políticas de estado que traspasan los intereses partidarios de quienes gobiernan circunstancialmente el distrito”, remarcó el Jefe municipal.

“Rodríguez 2025” está compuesto por 80 puntos, en su mayoría vinculados a la concreción de obras, pero también algunas políticas vinculadas a la Seguridad Social (ANSES), al desarrollo educativo, a la mejora y el cuidado del medioambiente y del agua, entre otros enfoques.

Salud

Además de la reconversión del Complejo Hospitalario a un nosocomio de enfermedades crónicas, García aseguró que se está trabajando sobre la ampliación de horarios de las guardias de los hospitales Odontológico y Oftalmológico y, por último y no menos importante, “la puesta en marcha del Hospital Veterinario, una obra que ya hemos comenzado y es un gran desafío, con las oficinas del SENASA y de Zoonosis”, anticipó el Jefe comunal.

Seguridad

En materia de Seguridad, Mauro García anunció como proyecto la construcción de la nueva sede del C.O.M., “que se va a hacer este año con el dinero que ingresa de Provincia”, según aclaró. También la solicitud de las nuevas dependencias policiales, la Comisaría Tercera y el Grupo de Apoyo Departamentales de Gral. Rodríguez; la creación de la escuela de policías, “un proyecto que estamos trabajando con la Provincia y está muy avanzado”, afirmó; y la incorporación de 200 agentes policiales.

Calles, rutas y puentes

El proyecto dado a conocer por García propone la “creación del código de ordenamiento urbano territorial”, es decir, el mapa de zonificación definitivo dentro de Gral. Rodríguez, como así también “el asfalto completo de calles, cordón, cunetas en Villa Vengochea; el asfalto de la calle Necochea en La Fraternidad, que une la Ruta 7 y la Colectora Sur, una obra que está en pleno desarrollo”, señaló el Intendente.

También promete “el ensanchamiento y la doble mano de la calle Corrientes en la Ruta 24 hasta Las Latas, un proyecto concatenado con el puente de 500 metros que va a permitir la conectividad y que favorezca el ingreso y egreso de camiones del Puerto Seco; el asfalto de la calle Leloir camino a San Fernando desde Altos de San Joaquín hasta el límite con Pilar; la repavimentación de la Ruta 24 desde Ruta 6 hasta Corrientes; el asfalto de la Av. Teresa Mastellone”.

Por otra parte, habló del “lanzamiento del ‘Plan Integral de Bacheo Urbano’ por 15.000 metros cuadrados” y de “la construcción del asfalto en la calle Teresa de Calcuta y en el barrio Los Cedros; la realización de puentes nuevos y dragado del arroyo Catonas, que son 12 puentes que están muy viejos y son barrios habitados, por lo cual necesitamos hacerlo”, consideró.

Asimismo, propuso la “reiluminación, veredas, arbolados, asfaltos de las calles Lineras, Dean Funes y Ayacucho del barrio Villa Sarmiento, La Fraternidad sur” y “concretar el acceso por asfalto a todas las instituciones educativas y salas de primeros auxilios, que es ley y lo venimos haciendo, pero todavía falta”, reconoció García. Por último, habló de la “repavimentación de la Ruta 7 desde Las Latas hasta Güemes con sus respectivas dársenas; y la construcción de las rotondas de ingreso y egreso de las rutas 28 y 24, ya previstas por Vialidad”.

Nuevos jardines y colegios y especializaciones

“Rodríguez 2025” también se compromete a la creación de ocho escuelas primarias en los barrios Marabó, El Casco, Los Troncos, Los Naranjitos, Santa Brígida, Maravilla del Oeste, Güemes y Villa Ita; a la construcción de nuevas sedes de las escuelas primarias N° 22 de Bicentenario y N° 24 de Parque Joly; la creación de cuatro escuelas secundarias en los barrios Selectos de Gaona, Marabó, Güemes, La Campanilla; la realización de nueve edificios para escuelas secundarias, la N° 12 extensión en Vista Linda, la N° 14 extensión en Los Aromos, la N° 17 sede y extensión en  Los Paraísos, N° 6 en el casco céntrico.

También propone la construcción de las escuelas N° 7 en Villa Sarmiento, la N° 15 en Parque Rivadavia, la N° 8 en Parque La Argetina, las N° 9 y N 16 de Altos del Oeste; la construcción de la escuela de educación especial N° 502; la construcción de la sede del Centro de Educación Física; y la construcción de los edificios para los institutos superiores N° 188 y N° 185.

En tanto, el Intendente anticipó que buscará que en esas dos últimas instituciones superiores se añadan las carreras de Enfermería y Artística, al tiempo que dio a conocer la posibilidad de tener en Gral. Rodríguez una escuela de guardavidas. Luego, mencionó la creación y construcción de la escuela de educación técnica N° 2; la creación de los centros especializados de bachilleratos para adultos con orientación en salud pública en Villa Vengochea; la creación de los centros de producción y educación artístico-cultural en Parque Irigoyen; la creación del centro municipal de formación para el trabajo y la creación de la escuela secundaria agrotécnica a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Seguridad Social y otros estamentos municipales

Vinculado al área de Desarrollo Comunitario y otras delegaciones municipales, Mauro García hizo referencia a la “construcción de 2.000 viviendas, de las cuales ya están en construcción 500”. Luego, a la creación de las subdelegaciones municipales; “eso es algo que siempre hemos tratado y que ya es hora de dar una discusión concreta al respecto para poder atender las demandas en los distintos barrios de nuestra ciudad”, consideró el Intendente.

Luego, habló de “la construcción de la Casa de la Provincia, que ya está licitada y va a estar enclavada en el Predio de la Estación” y “la creación de los centros de desarrollo infantil en Villa Sarmiento, Villa Vengochea y Agua de Oro”.

Por otra parte, García propuso la puesta en marcha de una tarjeta alimentaria municipal, que va a suprimir la entrega de mercaderías y abrir un espacio edilicio para personas en situación de calle, una casa segura (hogar protegido para víctimas de violencia de género) y la “casa de abrigo”, para la contención de niños con derechos vulnerados. En esta línea, destacó “la transformación oficial de la UDAI, de las oficinas de la ANSES” y la instalación de 200 emprendimientos industriales, PyMEs y la economía social en el distrito, “lo cual podría generar 10.000 puestos de trabajo”, vaticinó.

Intervención en lugares públicos como el Polideportivo y la Casa de las Culturas

El Intendente también habló de obras e intervenciones en lugares públicos. En este sentido, se destacan el “recambio del 90% de las luminarias de tecnología antigua por LEDs dentro del programa ‘Recambio del Parque Lumínico de General Rodríguez’ y la colocación de 1.200 cámaras de seguridad; el proyecto de desagües del canal Balbín, Av. Italia hasta las vías del ferrocarril, favoreciendo a 10 barrios; y además, “la colocación de plantas de tratamiento, una de ellas pensada en el predio de Gendarmería en barrio Güemes o un predio de esas características”.

También enfatizó en el Polideportivo Municipal ‘Juan A. Ávila’. Allí, mencionó como propuesta “la repavimentación del Pasaje Ramón Carrillo en el Polideportivo, proyecto enmarcado en un conjunto de obras que tiene que ver con terminar la remodelación de la Casa de Cultura, la climatización de la pileta de 25 metros semiolímpica; y la culminación del tinglado destinado a la práctica de artes marciales en el Polideportivo”.

Como novedad, García hizo referencia a la creación de dos nuevos polideportivos, uno en Marabó y otro en Agua de Oro; la realización de 25 playones deportivos, de los cuales 12 ya están hechos; y la puesta en valor del corredor recreativo, educativo, cultural sobre el actual Predio de la Estación Cultural en la Plaza Sarmiento, que hemos avanzado con Trenes Argentinos.

Todo ello, según afirmó el Jefe municipal, irá acompañado del “desarrollo de nuevos recorridos de servicios de pasajeros” y la “reforestación de nuestra ciudad con plantas provenientes de nuestro Vivero Municipal; la promoción de la regulación de utilización de los agrotóxicos en nuestro distrito y la utilización de agua potable; la apertura definitiva de la reserva natural en la Estancia Saavedra, incluyendo el parque recreativo y el bosque energético; y el paseo de las esculturas en el Predio de la Estación”, enumeró.

También remarcó la importancia en la construcción del teatro municipal y la creación del museo de arte contemporáneo.

Mirá el Proyecto "Rodríguez 2025" completo:

Notas relacionadas
Deja tu comentario