Política 13 MAR 2022

Concejo Deliberante: el apuro del oficialismo por aprobar un proyecto desató un cruce con la oposición

Compartí en las redes

Fue a raíz de una inciativa presentada por la legisladora oficialista Silvia "Chifu" Figueiras, que propone un espacio en el área de Niñez y Adolescencia para hacer cursos, talleres y charlas a niños y adolescentes. Qué fué lo que molestó al bloque opositor.

El presidente de la bancada del Frente de Todos, Manuel Anigstein, tomó la palabra después de "Chifu" y aclaró que aunque "en labor parlamentaria dijimos que iba a comisión", pedía el tratamiento sobre tablas para poder aprobar el proyecto, llamado "Les pibes participan y construyen ciudadanía.

Su solicitud la sostuvo diciendo que tras un contacto con el Ejecutivo, tomó conocimiento de que los fondos para esa iniciativa, de $1.300.000 "ya están depositados" en la cuenta bancaria municipal. Y remarcó que "la demora en la aprobación, teniendo en cuenta la inflación, podía afectar la posibilidad de llevarlo adelante. El convenio está fimado. Sólo hay que convalidarlo. Es una cuestión administrativa".

Kubar (Juntos) recordó el proyecto del convenio para el CIC de barrio Güemes que "incluía a las trabajadoras del Potenciar Trabajo y los fondos se utilizaron para un proyecto abierto a la comunidad gracias a nuestro aporte". Y dijo que "nuestra mirada es enriquecedora".

Figueiras insistió, aludiendo que la próxima sesión será en abril: "Un mes no significa nada, pero para las familias que demandan este espacio para niños y adolescentes significa mucho". Y Kubar le contestó: "No creo que con este convenio se resuelvan todos los probelemas de los chicos. Todavia hay muchisimo para hacer. Entiendo que la inflación que no puede controlar el Gobierno nacional exige premura".

La discusión se intensificó cuando Anigstein dijo: "Podemos hablar mucho de la vulneracion de derechos de los pibes en el gobierno neoliberal del 2015 al 2019"Inmediatamente, Ana Mottino insistió en la aprobación del proyecto.

Sin embargo, Ariel Martínez (Juntos) se pronunció: "Me preocupa que en nuestra primera sesión el Ejecutivo trae un convenio firmado y nos piden que sólo votemos como una acción meramente administrativa. Me preocupa que sea habitual. El Ejecutivo firma el convenio que quiere, con los fondos que quiere, en el plazo que quiere y nosotros somos una escribanía. El pueblo nos votó para más que eso. Nos sugieren que tenemos una especie de obligación. No puede ser la metedologia de trabajo que el oficialismo venga a corrernos. No estamos acá para convalidar automáticamente lo que le venga en gana al Ejecutivo en los tiempos que le venga en gana al Ejecutivo".

Natalia Ruiz (Juntos), finalmente, cuestionó el apuro del oficialismo criticando al programa "Me gusta merendar en equipo", que tiene como objetivo llevar leche, cacao y galletitas a las escuelitas de fútbol de General Rodríguez tras las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Al respecto, espetó: "Les pibes esperan en los clubes de barrio que les den la merienda, los utilizaron para sacarles fotos. Siguen esperando la leche, las galletitas y el pan".

Y Silvia Figueiras respondió que "en el presupuesto se tuvo en cuenta este proyecto que inicó en emergencia y estará todo este año, lo relanzaremos. Ya estamos llevando adelante en todas las escuelitas los aptos físicos para los pibes también".

Finalmente, el proyecto no se aprobó y se tratará en comisión, donde el bloque de Juntos revisará el expediente en conjunto con el Frente de Todos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario