Salud 15 MAR 2022

Por diversos reclamos, suspenden el servicio de cirugías en el Hospital Vicente López

Compartí en las redes

Rige desde el pasado lunes 7 de marzo y está impulsado por el jefe del servicio, en reclamo por falta de infraestructura para trabajar. La medida es por tiempo indeterminado.

En una nota enviada al director del Hospital Vicente López, Cristian Varela, y a la Dirección General de Hospitales de la Provincia; el jefe del servicio de Clínica Quirúrgica, Javier Rodríguez Asensio, se expresó sobre reiterar una problemática que transcurre "desde hace varios años y que se ha agravado y profundizado poniendo en riesgo la seguridad e integridad psicofísica de nuestros pacientes, como asi tambien la calidad académica en la formación de residentes, afectando el clima laboral".

Fue así que tomó la decisión de "suspender por tiempo indeterminado las cirugías programadas desde el lunes 7 de marzo como así también los consultorios externos de demanda espontánea y pre-quirúrgicos, manteniendo garantizado las cirugias de urgencia y emergencia y el control postoperatorio". 

Y enumeró las razones de su decisión:

- Falta de recurso humano en enfermería para atención adecuada de la sala de internación, impidiendo la apertura de la Sala de Hombres (potencialmente 22 camas).

- Insuficiencia en la provisión de insumos de farmacia (material estéril, cinta adhesiva para curaciones, medicamentos básicos).

- Falta de recurso humano en instrumentación quirúrgica en quirófano central, tanto para cirugias programadas como para cirugías de urgencia, poniendo en riesgo la salud del paciente.

- Falta de equipamiento adecuado para el manejo de trauma en la guardia (ecógrafo, caja quirúrgica, materiales estériles)

- Único equipo de laparoscópica con falta de materiales y de insuflador, llevándonos a tener lista de espera de 170 pacientes para dichas cirugías laparoscópicas.

- Falta de seguridad 24 horas en la sala de internación (recordando episodios de violencia contra residentes y enfermeros hace 3 años)

- Grave falta de recursos humanos en anestesiología, generando una reducción significativa de las horas disponibles para anestesias de cirugías programadas. Siendo este uno de los más graves problemas a los que se enfrentan todas las especialidades quirúrgicas, incluyendo Cirugía Pediátrica, la cual además padece de obstáculos de índole técnico.

- Falta de instrumental adecuado para  Cirugía Vascular.

- Falta de equipamiento para Simulador de Laparoscópica para formación continua de residentes.

Javier Rodríguez Asensio ya había sido noticia en agosto de 2020 cuando presentó su renuncia como Jefe de Quirófano interino, también por reclamos en materia de insumos y recursos humanos.  Para esta suspensión de los servicios de cirugía, le dijo a La Posta que "lamentó haber llegado a tener que tomar esta decisión" y  manifestó que si bien ha dialogado con la Dirección del Hospital Vicente López, aún no hubo respuesta a sus pedidos que "no son para pedir dinero extra ni aumentos, sino para poder ejercer dignamente las cirugía brindando la mayor calidad posible a la mayor cantidad de gente".

Notas relacionadas
Deja tu comentario