Salud Solidaridad 20 MAR 2022

"No me puedo lastimar": la rara enfermedad de un rodriguense que necesita ayuda de la comunidad

Compartí en las redes

Alan Rivero tiene 25 años, vive en barrio Bicentenario, y visita frecuentemente el Hospital Sommer, donde al menos una vez por mes recibe transfusiones de sangre. Es el único tratamiento a la enfermedad congénita que padece.

El joven sufre de púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), un trastorno grave mediante el cual se forman pequeños coágulos de sangre en todo el cuerpo que bloquean el flujo de sangre a los órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones.

"La obstrucción de los vasos sanguíneos daña los órganos y puede comportar la rotura de glóbulos rojos que pasan a través de los vasos parcialmente bloqueados. Los coágulos también implican que un número anormalmente alto de plaquetas está siendo consumido por el organismo, y esta situación conlleva una disminución importante en el total de plaquetas del torrente sanguíneo", explica un medio especializado.

Eso lleva a que Alan, que descubrió que tenía esta rara patología a los 14 años, tenga que visitar al menos una vez cada 45 días el Hospital Sommer, donde realiza el único tratamiento posible hasta el momento: recibir transfusiones de sangre. "Si estoy bien, me transfunden dos unidades de plasma. Por cada sachet se necesitan 8 dadores", cuenta el joven, remarcando la necesidad de que la comunidad se acerque a donar.

"No me puedo lastimar, ya que por esta enfermerdad mi organismo no tiene defensas", explica. Un dolor de muela, una gripe, demandan que su tratamiento se intensifique. "Si esas cosas pasan, tengo que ir dos veces por semana (en total cuatro sachets de plasma)", detalla.

Alan tiene un certificado de discapacidad por la PTT y espera el desarrollo de una cura que le de otra opción para su tratamiento. "Hay una droga experimental que desarrollan en Cuba, pero está en fase 2. Por ahora, las transfusiones de sangre son el único tratamiento", lamenta.

Cómo ayudar a Alan

Para donar sangre y ayudar al joven de Bicentenario, los interesados deben presentarse de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 en el área de Hemoterapia del Hospital Vicente López.

Pueden ser de cualquier grupo y factor, deben pesar más de 50 kilos y no estar tomando antibióticos pero no hace falta ayuno (se puede desayunar pero sin ingerir lácteos). "Entregan certificado para el trabajo. Entran y salen enseguida", dice Alan. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario