Municipalidad 23 MAR 2022

Día de la Memoria: Gral. Rodríguez y una cargada agenda de actividades alusivas al 24 de marzo

Compartí en las redes

Del 23 al 29 del corriente mes, nuestra ciudad vivirá jornadas de reflexión y análisis.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de General Rodríguez realizará distintas actividades en homenaje y como llamado a la reflexión y a la memoria activa.

Las primeras serán este miércoles 23 de marzo, comenzando a las 10 horas con la imposición del nombre de "Irma Mimí Tardivo", vecina desaparecida durante la última dictadura militar, a la E.E.S. Nº 14 de Agua de Oro.

Ese mismo día a las 18.00, se llevará a cabo el acto central "Rodríguez tiene memoria" en la Plaza Central "Martín Rodríguez". Finalmente, a las 20.00, comenzará la vigilia y una pintada de paredones por parte de gremios locales.

Ya el jueves 24, el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Rodríguez realizará una sesión extraordinaria alusiva a la fecha, en donde se tratará un proyecto de Resolución enviado por el Departamento Ejecutivo, que establece el acompañamiento al juzgamiento de Guillermo Suárez Maison, uno de los represores condenados.

El viernes 25, a las 16.00, se desarrollará la actividad "Plantar Memoria en General Rodríguez" en la sede Envión del barrio Altos del Oeste. En tanto, el domingo 27, desde las 9, se llevará a cabo la "Carrera de Miguel" en el predio Estación Cultural.

Finalmente, el lunes 28 y el martes 29 habrá dos actividades más: el lunes a las 11.00 "Recuperar Memorias", en homenaje a Corina Joly y Nenette Fitzpatrick, y al día siguiente a las 16.00, un nuevo "Plantar Memoria en General Rodríguez", esta vez en la sede Envión de Agua de Oro.

Sobre el Día de la Memoria

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Memoria por los y las rodriguenses desaparecidos

Los vecinos y vecinas de Gral. Rodríguez desaparecidos son: Noemí Graciela Beitone, Juana Benedicto Maiorano, María Guadalupe del Reguero Sánchez, Silvia Fernanda Gallart, Miguel Ángel Hoyos, Jorge Raúl Segovia, Hugo Ernesto Perrone, José Quesada Maestro, Hugo Rubén Flores, Teresa Garzón, Ricardo Mario Ghigliazza, Irma Noemí Tardivo y Carlos Alberto Rabecoff.

Notas relacionadas
Deja tu comentario