Deportes 26 MAR 2022

Quién es la joven promesa del atletismo rodriguense que tendrá un importante desafío internacional

Compartí en las redes

De tan solo 16 años (cumple los 17 en mayo), Nacho dirá presente en Rosario 2022 representando no solo a la Argentina, sino a todo General Rodríguez.

El atletismo rodriguense viene de cumplir una satisfactoria performance en el Torneo Evaluativo U18 de Santa Fe, desarrollado el último fin de semana. A tal punto que de los tres podios obtenidos, uno de ellos alcanzó el objetivo mayor de ese certamen: clasificarse a los Juegos Odesur de la Juventud Rosario 2022.

Se trata de Ignacio Cabrera, un vecino del casco urbano de nuestra ciudad, quien, pese a sus 16 años (cumple los 17 en mayo), se destaca contra rivales de al menos un año mayor a él. Pues, en el Evaluativo de Santa Fe, Nacho, estudiante de la Escuela Nº 6, obtuvo el primer lugar en 400 metros llanos con una marca de 50 segundos 97 milésimas y el primer lugar en la Posta 200 metros llanos.

En el primer Evaluativo a inicios de marzo en San Luis, el mismo Cabrera también se había quedado con la primera colocación en 400 mts. llanos con una marca de 51 segundos 19 milésimas.

Estas marcas le posibilitaron al joven atleta ganarse un lugar en la delegación argentina para la tercera edición de los Odesur de la Juventud, competición que abarca a todas las confederaciones deportivas de Sudamérica y a algunas de Centroamérica y que se desarrollará entre el 28 de abril y el 8 de mayo en la ciudad santafesina de Rosario. A Cabrera se lo verá con los colores de Argentina en las pruebas de 400 metros llanos y Posta 4x400 metros.

Cabrera, el segundo rodriguense en los Odesur

Cabrera no es el primer deportista de Gral. Rodríguez en ganarse un lugar a la competencia más importante del continente. En 2013, el boxeador local Luis Barragán representó a nuestro país en la primera edición de los Odesur, llevada a cabo en Lima, Perú. “Esta clasificación es increíble para Gral. Rodríguez porque después de nueve años volvemos a tener participación en los Juegos”, destacó Juan Ávila, entrenador de Nacho.

Los inicios de Cabrera en el atletismo

Nacho comenzó a entrenar atletismo en el Polideportivo Municipal ‘Juan A. Ávila’ hace tres años. Primero, bajo la tutela de María Eugenia Tutti y luego, con el mencionado Juan Ávila, quien dialogó con La Posta Noticias y repasó el progreso del joven atleta a lo largo de este período.

“Hace tres años que entrena en el Poli. Desde que empezó atletismo se notaba que por ahí era un chico que hacía diferencia en velocidad respecto de los demás chicos de su misma edad”, remarcó el profe.

Y reseñó: “En el primer año, Nacho clasificó a los Juegos Bonaerenses (JJBB) en 80 mts. y 150 mts. Viajó, ganó y eso le permitió clasificar a los Juegos Evita, donde se notó que era un chico que andaba bien, pero todavía le faltaba una base. Ahí llegó a las finales y salió séptimo”, comentó Ávila.

En este sentido, destacó que Ignacio “siempre tuvo un compromiso muy firme en cuanto a los entrenamientos”. “Se acopló muy bien a todo el grupo y tomó un lugar medio como de líder porque empezaba a demostrar que era un atleta que podría llegar a andar muy bien y todos los chicos del Polideportivo lo empezaron a ver como un ejemplo”, agregó.

Respecto a lo que fue el año y medio de pandemia de coronavirus, entre la cuarentena, las restricciones y los cuidados, el entrenador recordó: “En 2020 se cerró todo por la pandemia y tanto Nacho como Lucas Mullen, que es muy amigo de él, siguieron entrenando como pudieron. Hasta han ido a entrenar a mi casa, donde marcamos líneas y hasta hicieron pesas”.

Pese a ello, Cabrera “el año pasado clasificó a los Bonaerenses de nuevo y los ganó”. “Eso le permitió empezar a incursionar en pruebas de velocidad de más distancia, como los 300 metros que ganó en los JJBB. Eso le permitió ganar pruebas de velocidad y de 400 metros en provinciales, lo cual lo llevó a salir campeón en el Nacional con una muy buena marca que le dio lugar al Sudamericano U18 siendo un año más chico en la categoría”, continuó Ávila sobre su alumno.

Respecto a ese Sudamericano, desarrolado en Paraguay a fines de octubre y principios de noviembre, Juan precisó que el joven atleta rodriguense “consiguió un muy buen papel, llegando a la final, y salió cuarto, atrás de dos brasileros y un colombiano”. Pero ese cuarto puesto, fue “mejorando su registro, el cual lo catapultó a que lo tengan en cuenta para estos Odesur de la Juventud”, señaló, en referencia a la flamante e histórica clasificación para el atletismo de Gral. Rodríguez.

Por último, y pensando en el corto y mediano plazo, Ávila planteó que tanto el como Nacho Cabrera están planeando “que pueda competir bien en los Juegos y aspirar a una medalla”. “A fin de año también está el Campeonato Sudamericano U18 San Pablo 2022, en fines de agosto y principios de septiembre, y creemos que puede tener grandes chances de podio”, vaticinó el profesor del joven atleta.

-

Notas relacionadas
Deja tu comentario