Sociedad 27 MAR 2022

Solidaria y luchadora: cómo es la vida de Maitena, la nena cuya causa movilizó a General Rodríguez

Compartí en las redes

Desde bebé, Maitena Toledo Dutour padece una incapacidad motora por la que debió atravesar tratamientos de implante de células madre. Fueron cuatro, uno en China y tres en Tailandia, para los que la solidaridad de la comunidad le permitió viajar. Hoy tiene 11 años y acaba de empezar la escuela secundaria. Cómo es su vida y cuáles son sus intereses.

Su rostro se conoció en todo General Rodriguez desde que era bebé. Es que al ser diagnosticada con E.C.N.E (Encefalopatía crónica no evolutiva), una patología que impide mover los músculos, su familia emprendió un arduo y largo camino para conseguirle los tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida, que se hacían en Asia, pero el costo los obligó a pedir ayuda y la comunidad respondió.

La familia de Maitena, entonces, organizó infinidad de rifas, pizzeadas solidarias, kermeses. Todo para juntar los fondos que permitieron a la nena viajar a China en 2012 y luego a Tailandia en 2014, 2016 y 2018. La importancia de realizarlos en la primera etapa de desarrollo fue clave para ver enormes progresos. "Cada viaje costó alrededor de 30 mil dólares. Tuvimos la suerte de que la Fundación Aerolíneas cubría dos pasajes de Argentina a Roma, pero el vuelo hasta Asia, alojamiento y el tratamiento había que pagarlo", contó Patricia, su mamá.

Cómo es la vida de Maitena hoy

Maitena Toledo Dutour comenzó la escuela secundaria este año en el Colegio del PAC (Porteño Atlético Club), donde asiste desde sala de 3. 

"Sus días transcurren entre sus terapias en el centro de neurorehabilitación Manos del Sur (en Luján), al cual concurre desde sus 8 meses de vida. También desde el año pasado hace equinoterapia en Joapy. Disfruta de pasar tiempo, como todos, con sus amigas y compañeros", reveló Patricia.

Y agregó: "En julio del 2020, en plena pandemia, Maitena se sometió a 3 cirugías para corregir la luxación de sus caderas. Este año nuevamente tiene programadas dos cirugías correctivas, esto es debido a su crecimiento y consecuencia de la parálisis".

La nena que fue eje motorizador de la solidaridad rodriguense, tiene un germen solidario en su interior. Patricia contó que "actualmente tiene como proyecto crecer en su canal de YouTube, 'Maitena Toledo, aventuras sobre ruedas'. Comenzó leyendo cuentos para los niños que no pueden hacerlo porque alguna discapacidad se los impide o para aquellos que aún no saben leer. Realiza videos de cocina y en el último tiempo se abocó a videos para mostrar lugares con accesibilidad para personas con movilidad reducida". 

Leé también: El viaje de Maitena a su cuarto tratamiento en Asia en 2018

Y completó: "Otra de sus actividades está enfocada desde la solidaridad, ha realizado campañas para juntar elementos o zapatillas para niños y adolescentes de escuelas de nuestro distrito, estés algo que nos gratifica como papas porque comprendió la importancia de ayudar como siempre lo han hecho con ella".

Finalmente, Patricia concluyó con que "ella lucha día a día para mejorar su calidad de vida, tiene un empuje increíble, tiene pensado continuar intentando todo para lograr caminar. Y nosotros siempre acompañaremos sus objetivos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario