Sociedad 2 ABR 2022

A 40 años de Malvinas: reconocimiento a las mujeres de la guerra y la imagen de las islas junto a la Municipalidad

Compartí en las redes

En la mañana de este sábado se desarrolló el acto en homenaje a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico en defensa de la soberanía nacional.

Luego de la noche de vigilia que se llevó a cabo en el Predio Estación Cultura (Av. 25 de Mayo e Int. Manny), se realizó la ceremonia institucional el monumento de nuestra ciudad destinado a la memoria de los Héroes de Malvinas, ubicado en Avenida Bernardo de Irigoyen y San Martin, donde se rindieron ofrendas florales y se condecoró a los veteranos de guerra locales en presencia no sólo de funcionarios y dirigentes oficialistas sino también del sector político opositor: estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Basilotta, y el concejal Darío Kubar, entre otros.

Tanto la Municipalidad como el Honorable Concejo Deliberante hicieron entrega de un reconocimiento para las mujeres familiares de ex combatientes y trabajadoras enfermeras que fueron parte de esta gesta.

En el Palacio Municipal, también, se colocó una placa conmemorativa en honor a las mujeres que estuvieron en las islas. "Se anotaron de forma voluntaria con 21 a 25 años, se involucraron no sólo en las tareas de cuidado sino desde la enfermería, desde la logística, las tareas de inteligencia de las mujeres en ese momento, que no portaron armas pero hicieron trabajos fundamentales", manifestó Emilse Portela. 

Junto a las escalinatas del ingreso al Palacio Municipal, se inauguró una imagen en relieve de las islas sobre la pared, que queda iluminada por la noche. Debajo, hay otra placa con los nombres de todos los rodriguenses que estuvieron en la guerra. Por otro lado, hubo una muestra fotográfica sobre ellos a metros del ingreso al edificio y se hizo hincapié en acercar todo material que se tenga sobre la guerra al Museo Histórico Municipal. Finalmente, se colocó una placa también en el Concejo Deliberante.

"No solo es imortante la reconstrucción de la participación de esos ex combatientes en el conflicto bélico sino también quienes eran, que hacían, de qué trabajaban. Todo lo que conforma el patrimonio de cada una de nuestras famiias y lo ponen en valor. En cada uno de los lugares donde nosotros podamos imponer la imagen de nuestras Islas Malvinas y los nombres de los combatientes, estaremos reconstruyendo una historia para las generaciones futuras", dijo Mauro García.

Más fotos:

Notas relacionadas
Deja tu comentario