Seguridad 3 ABR 2022

La cúpula de Seguridad admitió que funcionan la mitad de los móviles, pero anticipó mejoras paulatinas

Compartí en las redes

Los vecinos del barrio Los Cedros se reunieron con las autoridades de Seguridad de la ciudad, para llevarles las problemáticas de la zona. Estas fueron las conclusiones y las respuestas de una charla amena, pero con información bastante contundente, tanto en la realidad actual de la ciudad, como la mirada hacia soluciones.

El jueves 31 de marzo a las 18.30 horas vecinos autoconvocados se reunieron en la esquina de San Lorenzo y General Las Heras, para reclamar seguridad. El director de Seguridad, Federico Borgert, el jefe del Foro de Seguridad de la Comisaría Primera, Luis Billone, el Jefe Departamental, Omar Méndez y el subsecretario de Seguridad, Daniel Ibarra, se acercaron a dialogar con ellos.

Las autoridades escucharon los reclamos respecto a los robos que ocurren con frecuencia protagonizados por menores. Reclaman más presencia policial entre las 18 y 22 horas, ya que es la franja horaria donde más ocurren los hechos delictivos, entre los cuales abundan motochorros. Tanto comerciantes y vecinos aledaños hicieron hincapié en el domo que se instaló hace varios días y demoró un tiempo en entrar en funcionamiento. 

Ante este panorama, Ibarra les comunicó que sumaron dos móviles para el C.O.M, que suman tres para colaborar con la policía desde el Municipio. También mencionó que continúan trabajando para agregar más cámaras, pero pidió que los vecinos denuncien más los hechos delictivos porque a veces no se conocen, ya que "las denuncias hechas son el 20% de lo que ocurre realmente", indicó.

Además, agregó que están gestionando el grupo G.A.D y que estarán con una base operativa cerca del sitio. Actualmente los agregados son 30 policías entre todos los turnos y a estos se sumarán cadetes. Por otra parte, los funcionarios admitieron que sólo cuentan con cinco móviles del Comando de Patrullas para las 10 zonas, actualmente. Hay cuatro para arreglar por el Municipio y dos más para provincia. Y falta más personal.

En este sentido, los vecinos mencionaron la falta de agentes en los puestos policiales de distintos barrios, a lo que Billone, quien supo ostentar el cargo de secretario de Seguridad algunos meses al final de la gestión de Kubar, destacó la responsabilidad municipal actual en el arreglo de los móviles y el pago de adicionales, que debe salir de las tasas de seguridad. 

Se dejó en claro que "el plantel debería ser mínimamente el doble" para ofrecer mayores garantías y que se están reclamando a estratos superiores en el marco de una estrategia progresiva, pero que "esto no quita que mientras tanto no nos podemos conformar y quedarnos de brazos cruzados por tener menos", dijo Ibarra, aceptando que "no se puede tapar el sol con las manos" y evitando entrar en debate cuando algunas voces fueron muy críticas con la persona que lo antecedió en la responsabilidad, la actual concejal Ana Mottino.

Por su parte, Eduardo Learreta, también reconocido opositor, mencionó sobre la importancia de firmar actas en este tipo de reuniones y pidió que la policía tome nota. En tanto, Ibarra se mostró conciliador con las críticas y adelantó algunos anuncios próximos, como que van a traer una división de investigaciones complejas o especiales por fuera de lo que hace la DDI. El subsecretario de Seguridad invitó a los vecinos a reunirse en 20 o 30 días para mostrar los avances de las gestiones. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario