Sociedad 3 ABR 2022

Una foto premonitoria, un trágico incidente y un deseo por cumplir: la emotiva historia de un veterano rodrguense

Compartí en las redes

Leonardo Durán combatió en Malvinas, pero una foto de su infancia anticipó su vínculo con las islas. Su presuroso egreso como cadete, el trágico episodio que vivió como prisionero y su deseo de cerrar un capítulo junto a otros dos veteranos.

El ex militar le comentó al excelente artista audiovisual "Willy", encargado de producciones audiovisuales municipales algunas experiencias de su paso por las islas en la contienda de 1982 y el resultado fue un video más que emotivo.

Cursaba su último año en el Colegio Militar cuando se inició la guerra y, siendo cadete, debieron apurar su egreso para que pudiera viajar: el 25 de abril de 1982 pisó Puerto Argentino como jefe de la segunda sección de tiradores de la Compañía 6 del Regimiento de Infantería N°12.

Su vínculo con Malvinas, sin embargo, comenzó mucho antes. Una foto escolar suya, en 1971, lo muestra señalando las islas en el mapa argentino. "Sentía una emoción muy grande, había un sentimiento por Malvinas que me habían inculcado mis maestros en la escuela", contó.

Ya en las islas, vivio un terrible episodio como prisionero de guerra el 1 de junio de 1982, cuando los soldados británicos los obligaron a trasladar explosivos. "Esto esta vedado, va en contra de lo prescipto en la Convención de Ginebra para el trato de prisioneros. Se produjo una tremenda explosión, tres de mis hombres murieron y diez fuimos los heridos", reveló.

"No nos eligieron para ir a Malvinas, nos tocó, tratamos de hacer lo mejor posible, con los medios que teníamos. Un viejo dicho militar expresa que 'si querés saber cómo te fue en la guerra, preguntale al enemigo y hay que reconocer que los británicos fueron los primeros en destacar la actuación de las FFAA argentinas'. El 2 de abril, aún no era oficial, egresé para ir a Malvinas y resulté herido en una circunstancia tan especial, como ser prisionero de guerra", contó.

"Tenemos que hacer un esfuerzo en la reinserción, que fue difícil. Hasta la reinserción familiar. Muchos veteranos no lo lograron por no tener las herramientas necesarias. Malvinas ha sido el hecho fundamental de nuestras vidas, pero no puede ser el único. Malvinas es el más importante, pero hay que tener otras, una familia, la profesionales, espirituales. Hoy, la misión, es malvinizar. e siento un privilegiado por haber logrado superar la adversidad. El verbo "Malvinizar" nació a raíz de otro verbo, de "desmalvinizar". Fue una derrota y se decía 'no la mostremos mucho'. Duele un poco que muchos veteranos no lo pudieron superar y tomaron la decisión de quitarse la vida. Aunque parezca contradictorio, la guerra te acerca mucho a Dios, tenés un diálogo y te sentís cerca. La circunstancia tan límite lleva a pensar que en cualquier momento te vas a encontrar cara a cara.

No volví a las islas. Yo pensaba que tener que ir con pasaporte, era dejarse doblar el brazo. pero hoy, vamos reflexionando, hoy iría, porque sería la última ocasión. Tengo la única foto de Malvinas con dos camaradas y siempre nos comprometemos a repetirla, ir ahora con 60 años o más y tener la misma foto los tres juntos. Abrazarnos, llorar un poco y pegar la vuelta".