Salud 13 ABR 2022

Alerta en jardines y escuelas de General Rodríguez ante el peligro por sarampión y un particular virus

Compartí en las redes

En los últimos días, la Secretaría de Salud Pública Municipal informó sobre la sospecha de un caso de sarampión en una escuela local y luego se advirtió sobre otro virus que también registró varios casos en chicos.

Aunque no se reveló el establecimiento educativo, lo cierto es que ante la sospecha de sarampión, el equipo de Epidemiología municipal se hizo presente para controlar libretas de vacunas, completando los esquemas que así lo requirieran, según la edad. Se completó el esquema de vacunación a 13 personas, con 33 dosis aplicadas en total. En caso de un posible cuadro de sarampión, se debe extraer sangre para confirmar el diagnóstico, vacunar a todos los contactos cercanos y aislar a la persona.

A su vez, el secretario de Salud, Gustavo Tummino, comentó que también se puso especial atención en las escuelas primarias y jardines de infantes por la posibilidad de aparición de casos del llamado "síndrome de manos, boca y pies", una infección viral y contagiosa frecuente en niños pequeños y que produce llagas en la boca y erupción cutánea en manos y pies.

La causa más frecuente es un virus llamado Coxsackie, de la familia de los enterovirus. Se da usualmente en menores de cinco años, pero puede aparecer en niños mayores o en adultos.

Según Tummino, la contagiosidad de este síndrome de boca, manos y pies se evita a través de medidas de higiene personal. La fiebre se extiende por cinco días con llagas en la boca que pueden ser dolorosas, y ante la inflamación en la garganta, los menores "pueden llegar a tomar menos agua, porque les provoca dolor, entonces pueden llegar a deshidratarse y constiparse, pero no es una enfermedad que comprometa gravemente la salud".

Reveló, en diálogo con Radio Municipal, en el programa Sumate que no resta, que no se medica con antibióticos y que se puede aplicar ibuprofeno y paracetamol en dosis indicadas por el pediatra para calmar dolores y bajar la fiebre. A su vez, recordó que no se les suministre aspirinas a los niños.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario