Tránsito 17 ABR 2022

Licencia de conducir: cómo es el nuevo sistema de puntos que se aplicará a nivel nacional

Compartí en las redes

El sistema consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito. "Significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país", manifestaron las autoridades nacionales.

Durante el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), en Potrero de los Funes, San Luis, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció el scoring nacional. Este sistema consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. 

"Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país", destacaron desde el Ministerio de Transporte. 

Cuando se reglamente, las jurisdicciones deberán incorporar a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

El scoring, que se encontraba pendiente de aplicación desde 2011, otorgará 20 puntos para cada conductor que posea Licencia Nacional de Conducir. Pero por infracciones acumuladas pierden los 20 puntos asignados y la primera vez quedará inhabilitado para conducir por 60 días; la segunda vez el plazo aumentará a 120 días y las tercera a 180 días. Y se irá duplicando a medida que se continúe acumulando infracciones.

Para recuperar puntos, los conductores de automóviles podrán realizar cursos de seguridad vial, los choferes profesionales podrán hacerlo con una periodicidad anual. Una vez cumplido el plazo de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. 

En este caso, si la persona tiene un saldo parcial mayor a 0 (cero) siempre y cuando no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante dos años y no haya alcanzado los 0 puntos, recuperará la totalidad de ellos.

La realización de cursos también otorga puntos, que serán como máximo 4 por cada uno que se haga y no se podrán hacer en menos de dos años entre uno y otro. Excepto para quienes posean una licencia de conducir profesional, ellos podrán realizar los cursos anualmente. 

Algunos de los cursos son: Seguridad vial y cultura; Cómo generar hábitos responsables y Conducción Segura, entre otros. 

Scoring único a nivel nacional: principales infracciones y descuentos de puntos de la licencia de conducir

Circular con Lincencia de conducir vencida: descuenta 5 puntos.

Circulación sin RTO: descuenta 4 puntos.

Circulación sin casco: descuena 5 puntos.                                  

Circulación sin corretajes de seguridad: descuenta 4 puntos.

No respetar semáforos: descuenta 5 puntos.

Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos: descuenta 10 puntos.

No respetar límites de velocidad (menos del 30%): descuenta 5 puntos.

No respetar límites de velocidad (más del 30%): descuenta 10 puntos.

Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: descuenta 20 puntos.

Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: descuenta 20 puntos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario