Sociedad 22 ABR 2022

Paso a paso: cómo anotarse en ANSES para cobrar el bono de $18.000

Compartí en las redes

Se trata del "Refuerzo de Ingresos", anunciado el último lunes por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán a raíz de la escalada inflacionaria.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó desde este jueves la inscripción para cobrar el "Refuerzo de Ingresos" para morigerar los efectos de la alta inflación del mes de barzo. El mismo consistirá en un bono de $18.000 -a pagarse en dos cuotas de $9.000 en mayo y en junio- que será otorgado a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y categoría A y B.

En este sentido, a partir del jueves 21 de abril inició la inscripción a través de la página web oficial de la ANSES (www.anses.gob.ar), que deberá ser completada únicamente por quienes cobrarán los $18.000.

Los trabajadores calificados tendrán tiempo hasta el 7 de mayo para validar datos personales en el sitio oficial del organismo previsional, con el objetivo de tener toda la información al día en el momento de la inscripción. Los pagos iniciarán el 19 de mayo.

¿Quiénes podrán percibir el refuerzo de $18.000 tras la debida inscripción?
- Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
- Trabajadoras y trabajadores de casas particulares
- Monotributistas sociales y monotributistas A y B

El paso a paso de la inscripción:

Primer Etapa. Inicio de inscripción (desde el 21/04): la persona que quiera solicitar el bono deberá ingresar a www.anses.gob.ar y entrar al aplicativo de Mi ANSES, completar con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez que la persona haya ingresado a Mi ANSES, deberá elegir la opción "Refuerzo de Ingresos" y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Segunda etapa. Se completa la inscripción (desde el 28/04): la persona que ya actualizó sus datos de contacto, a partir del 28 de abril, deberá ingresar nuevamente a Mi ANSES para finalizar con la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria (CBU), donde va a cobrar el refuerzo.

Se puede cobrar el Refuerzo, más allá de percibir otra asistencia del Estado

El Refuerzo es compatible al resto de beneficios brindados. Es decir, quienes califiquen para percibir el Refuerzo, pueden cobrarlo a pesar de estar haciendo uso de otra asistencia social, como la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo para Protección social; Prestación por Desempleo; Potenciar Trabajo; con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular; o en los planes alimentarios provinciales y municipales.

También habrá un bono para jubilados

A éste, se sumará otro bono de $12.000 para jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos, en un solo pago automático en mayo.

En este sentido, es importante aclarar que estos dos sectores están exentos de la realización del trámite y el dinero les será acreditado en sus cuentas bancarias. Ellos son: personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta dos haberes mínimos; titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

En tanto, los jubilados y pensionados que tengan jubilaciones entre $65.261 y $77.260 recibirán un proporcional hasta llegar a los $77.260.

Notas relacionadas
Deja tu comentario