Ecología Salud 22 ABR 2022

Químicos derramados, evacuación y gente hospitalizada en el barrio Almafuerte

Compartí en las redes

Ocurrió en la tarde de este jueves 21 de abril en B° Almafuerte, donde recicladores urbanos derramaron el contenido químico de un bidón para llevárselo como parte de la chatarra para vender y los gases afectaros a dos inspectores de tránsito.

Al parecer, a estos recicladores les habían ofrecido los bidones y les comentaron que el líquido que contenía "no era tóxico". Lo derramaron en una zanja a una cuadra y media de la Ruta 28, para llevarse el envase, y los fuertes olores por los gases que desprendían (de una especie de suero), terminaron siendo inhalados por dos inspectores de tránsito de unos 30 años, que debieron ser hospitalizados e internados de urgencia. También se debió atender a una nena de 2 años.

Al lugar se acercó Defensa Civil, la Guardia de Ordenamiento Urbano (GOU) y el área Ambiente (a cargo de Agustina Victoriano) por parte del Municipio. También la División Materiales Peligrosos de los Bomberos y personal de la Policía Ecológica, que determinó que se trataba de aditivos para fabricación de alimentos. Además, se evacuó a los vecinos de toda una manzana, ya que algunos manifestaron vómitos y mareos.

Lo cierto es que se trato de un incidente producido por la falta de conocimiento de los recicladores informales sobre el químico que manipulaban, ante una necesidad económica en estos momentos de crisis. Un desafío a resolver por el área de Medio Ambiente municipal y que también podría solucionarse con capacitaciones e inclusión de estos trabajadores infomales a las cooperativas de reciclado que emergen en General Rodríguez.

El Muncipio les hizo un acta contravencional a los recicladores, que deberán presentarse el Palacio Muncipal. A su vez, la Policía Ecológica elevará el tema a la Fiscalía para judicializarlo y secuestró los bidones, que se llevaron a REOPEN, empresa dedicada a la fabricación y producción de productos químicos donde se le van a dar la disposición final. 

Hablando con la familia que causó el hecho quedó claro que se trató de una acción involuntaria y que desean resolver, ya que se mostraron muy interesados en aprender de las cooperativas recicladoras que vienen trabajando en la ciudad para mejorar sus procesos y conocer más sobre situaciones prevenibles como esta.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario