Salud Solidaridad 11 MAY 2022

Dos cirugías de Maitena debieron postergarse por problemas con la obra social

Compartí en las redes

La joven rodriguense comunicó por sus redes sociales que las operaciones que tenía pactadas se vieron afectadas por un tema contractual de IOMA con un centro de salud.

Maitena Toledo Dotour es conocida en la ciudad por su enorme corazón y esfuerzo en la lucha que le tocó dar en esta vida. Para la pequeña gran guerrera de tan solo 11 años se le presentó un nuevo obstáculo con respecto a su salud. Su obra social, IOMA, dejó de tener convenio con el Instituto Fleni, lugar al que asiste desde chica, por lo cual dos de sus cirugías que tenía programadas debieron ser canceladas.

Maitena tenía programadas dos operaciones para el 4 y 7 de abril que tuvieron que ser postergadas, sin fecha clara a la vista todavía. Si bien el acuerdo de IOMA con el centro de salud estaba vigente hasta el 11 de mayo, muchos de los tratamientos ya comenzaron a verse afectados previo a eso, incluido el de la rodriguense.

"El tema de IOMA tiene dos patas. Por un lado es que tenían convenio con Fleni hasta el 11 de mayo pero la cobertura se cortó mucho tiempo antes. Tuvimos que abonar una consulta que tuvo Maite y a su vez los turnos no los quieren dar. IOMA acudió a la Defensoría del Pueblo y esta intimó a Fleni a seguir con los tratamientos médicos de los afiliados de IOMA", señaló Patricia, su mamá, a La Posta Noticias.

Luego, agregó: "La otra pata es la cirugía de Maite que estaba pactada para el 4 y 7 de abril pero no se pudo realizar porque los proveedores no le venden el material necesario a IOMA, no le contestan los mails según nos informan desde La Plata. Hicimos todos los tratamientos y nos encontramos con esto, de cuándo será y cómo conseguir lo necesario para lo que Maite necesita".

Hasta el momento, no habrá una colecta o actividad solidaria para juntar fondos sino que se aguardará el proceder de estas semanas. La cuestión del tiempo no es un dato menor porque algunas de las cirugías pactadas para Maitena necesitan ser tratadas con urgencia.

En principio, van a tener que volver a revisar la zona de la cadera, donde ella ya fue operada en 2020. A su vez, deben frenar el crecimiento de una de sus rodillas antes de que ella se desarrolle y así la emparejen con la otra. En junio, la pequeña cumplirá 12 años y cobra real importancia apresurar los tiempos. Por último, también deberá someterse a una operación en los pies ya que tiene pie plano y las complicaciones que eso implica.

En su cuenta de Facebook, Maitena grabó un video en el que relata la situación de lo que ocurre con los tratamientos clínicos en los sanatorios Fleni de Belgrano y Escobar. Se sumó a la campaña que ya realizan varias personas para que se renueve ese convenio de IOMA con el privado y así continuar con mejoras en la salud. 

"Los afiliados de IOMA no vamos a poder atendernos más en el Instituto Fleni. Ya tenemos muchas barreras las personas con discapacidad, que la salud no sea una más. Nosotros tenemos que seguir mejorando nuestra calidad de vida con los doctores y especialistas que nos conocen desde siempre", fueron sus palabras.

Cómo es la vida de Maitena hoy

Maitena Toledo Dutour comenzó la escuela secundaria este año en el Colegio del PAC (Porteño Atlético Club), donde asiste desde sala de 3. 

"Sus días transcurren entre sus terapias en el centro de neurorehabilitación Manos del Sur (en Luján), al cual concurre desde sus 8 meses de vida. También desde el año pasado hace equinoterapia en Joapy. Disfruta de pasar tiempo, como todos, con sus amigas y compañeros", reveló Patricia.

La nena que fue eje motorizador de la solidaridad rodriguense, tiene un germen solidario en su interior. Patricia contó que "actualmente tiene como proyecto crecer en su canal de YouTube, 'Maitena Toledo, aventuras sobre ruedas'. Comenzó leyendo cuentos para los niños que no pueden hacerlo porque alguna discapacidad se los impide o para aquellos que aún no saben leer. Realiza videos de cocina y en el último

Y completó: "Otra de sus actividades está enfocada desde la solidaridad, ha realizado campañas para juntar elementos o zapatillas para niños y adolescentes de escuelas de nuestro distrito, estés algo que nos gratifica como papas porque comprendió la importancia de ayudar como siempre lo han hecho con ella". tiempo se abocó a videos para mostrar lugares con accesibilidad para personas con movilidad reducida". 

Notas relacionadas
Deja tu comentario