Cultura 13 MAY 2022

Tomás Maluf lanza “Compaginar”, su primer álbum solista

Compartí en las redes

El joven cantante rodriguense presenta su disco el 5 de junio en La Trastienda. En una charla íntima nos cuenta sobre su carrera, su inspiración para este nuevo trabajo y sus ideas futuras

En una mesita preparada en Bianca Bar y con un ambiente tranquilo de luces azules que combinaban con la polera del entrevistado, charlamos con Tomás Maluf, el joven músico, productor y compositor independiente de General Rodríguez. 

A sus 21 años y luego de dos años de trabajo, “Compaginar” está listo para ser escuchado en todas las plataformas. “La verdad es que estoy re contento, es como el momento más importante de mi carrera, hasta ahora. Esto de lanzar un disco es un sueño. Yo estoy convencido de que no es que hay un sueño universal, o si lo hay ese sueño se va construyendo a partir de pequeños sueños, y este es uno de esos sueños que me parece que cualquier artista tiene y tengo el agrado de poder estar transitándolo ahora” expresa con entusiasmo Tomás.

¿Cómo empezó este sueño del álbum que sacaste? ¿Y como surge la inspiración de armarlo?

“Compongo música desde los 14/ 15 años así que ya tenía bastantes canciones en mi haber que quería grabar, otras ya las había grabado y otras no, más que nada por una cuestión económica que me estaba trabando. Y en un momento dije bueno ya fue, meto toda la carne al asador y me lanzo haciendo el álbum. Lo fui haciendo de a poco obviamente. Y juntando muchas canciones que venía teniendo de a muchos momentos, no es que agarre y me puse a componer para este álbum. Sino que son canciones que ya venía teniendo. De hecho por eso le puse 'compaginar', porque me parece que es una compaginación de varios momentos de mi vida, para hacerme cargo de todo eso y decir bueno, todo esto es lo que vengo haciendo hasta ahora y lo pongo en un álbum”.

Respecto a este pasado del cual venís ¿hay algo que se modificó en vos y en el arte que haces? 

“Sí, de hecho cambiaron muchas cosas y hay muchas canciones que compuse justamente en momentos distintos y me parece que esa es la gracia del álbum. Por ahí en un momento hice una canción con unos principios, una forma de ser que tenía y después cambie y también agregue esa canción al álbum, pueden coexistir en la misma obra”.

Lanzar tu primer disco de esta manera, seguramente tenía una carga de nervios, de experiencias y ahora lo estas compartiendo con el ámbito artístico ¿Qué recepción tenes ahí?

“Muy buena por suerte, estoy muy contento por eso. Porque siempre vienen y me dicen `che suena re zarpado, esta como re bien grabado, re bien mezclado´ y eso la verdad es que me pone re contento. No es un laburo que hice yo, lo fui a grabar a un estudio pero fue mucho tiempo y yo estuve ahí en cada momento y en cada detalle, fue algo que fuimos haciendo en conjunto pero que le dedicamos mucho tiempo. Y en cuanto a las canciones también, los colegas me hicieron llegar su cariño, toda gente que yo admiro mucho además”.

¿De tu género o hablas con gente de distintos estilos?

“Hablo con gente de todos los estilos, la música es una sola. Ni siquiera me gusta a mí encasillarme en un género. Pero sí con los colegas que más hablo, o con los que más relación tengo, son con los que hacen música más similar a la que hago yo”.

Tomás no quiere caracterizarse en un género específico pero sabe que a veces es necesario y define su música como indi/pop/rock. Entre sus influencias destaca a grandes artistas nacionales como Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Paez y entre los internacionales a The Beatles, en quienes se inspira para escribir sus canciones. Así mismo para la composición del álbum tomó de referencia a Pink Floyd para lograr algo más abstracto con canciones que se unan, a pesar de que sus letras no tengan el mismo concepto.

La banda integrada por Juan Gabriel Flores en la batería, Mateo Cimino en el piano, Nehuén Cortina en guitarra, Lucía Pardal en coros y Federico Vera en bajo, estará presentándose en la Trastienda el 5 de junio con entradas ya disponibles a través de Tuentrada.com

Tengo muchas expectativas, muchos nervios, no lo voy a negar, pero estoy muy contento también. Vamos a ir con la banda, va a haber artistas invitados, le estamos poniendo ahí toda la energía para que salga hermoso y obviamente después lo voy a ir haciendo girar junto con la banda en diferentes ciudades. Eso lo voy anunciando a medida que vaya pasando el tiempo”, contó el artista.

“Compaginar” establece una relación entre el pasado y el presente para de esa manera, hacernos cargo de lo que fuimos y de lo que somos. Así mismo, Tomás, comentó que lo que busca es que el disco lo escuchen más gente para “poder trasmitirles ese sentimiento que quise trasmitir cuando escribí las canciones”. 

¿Cómo te trata General Rodríguez? Porque se habla mucho del arte acá ¿Pudiste hablar en algún lugar para tocar?

"Acá en General Rodríguez tocamos en todos, o casi todos, ahora abrieron un par de bares nuevos, pero los que abrieron hace más tiempo tocamos en todos los lados que pudimos. Siempre nos trataron muy bien y por eso estoy muy agradecido. La gente siempre nos hizo llegar su cariño viniendo a los shows. Hasta me acuerdo de uno la Pizzería Carlota, que había gente desde el edificio de enfrente, ahí en la terraza viendo y aplaudiendo, así que en ese sentido estoy muy agradecido. También tocamos en algunos eventos organizados por el Municipio y estuvo re bueno”. 

Para los artistas que tenemos en Rodríguez sobre todo para los más chicos ¿Qué le dirías a alguien que recién comienza con la música o que todavía no grabo nada?

Se puede, es cuestión de dedicarle tiempo y esfuerzo. Hoy en día más que nunca. No te digo hace 60 años, pero hace 15 años para grabar un tema tenías que esperar que venga un sello discográfico y te ponga la plata, hoy en día no es así. Podes grabar en tu casa y vas a tener una calidad excelente. O lo podes hacer con alguien que también esté empezando y no te va a cobrar mucho. Se puede, es cuestión de hacerlo de a poco. Yo lo hice de a poco, pero si uno quiere lo puede hacer. Estoy convencido”.

“Mi sueño es generarle algo en el corazón de la gente. Con cambiarle la vida a una persona con mi música ya estoy muy contento y si eso se puede replicar en más personas ya está, voy a hacer el tipo más feliz del mundo”, finalizó diciendo el músico, quien tiene trayectoria y una prometedora carrera por delante.

Agradecemos a Bianca Bar, 2 de abril 855 en el casco urbano y a Tomás Maluf por su tiempo. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario