Salud 22 MAY 2022

Semana de la lucha contra la triquinosis: qué es y cómo prevenirla

Compartí en las redes

Los casos se provocan al consumir alimentos mal cocidos o en mal estado. Es importante asistir a un especialista ante la aparición de síntomas.

La triquinosis es la enfermedad parasitaria que se contrae al consumir carne de cerco mal cocida o chacinados como jamón crudo, bondiola, longaniza, chorizo o panceta elaborados con carne infectada

Siempre se recomienda consumir carnes de chacinados o embutidos seguros provenientes de comercios habilitados y, además, verificar en el rótulo que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La cocción es otro momento clave, hasta que desaparezca el color rosado. Y recordar que salar o ahumar no mata al parásito. 

Los síntomas más característicos son el dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, inflamación de párpados y dolor muscular. Se aconseja acercarse al centro de salud más cercano ya que la prevención es tarea de todos. 

Ante cualquier duda o consulta pueden dirigirse a las Direcciones de Bromatología o Zoonosis ubicadas en Balbin 3134, vía mail bromatologí[email protected] o a los teléfonos 0237 4853942/0237 4854311 en el horario de 06 a 14 hs.

Notas relacionadas
Deja tu comentario