Economía Política 22 MAY 2022

Juan Fera sobre los precios: "Es imposible que el Estado controle cien por ciento todo lo que pasa"

Compartí en las redes

En una entrevista radial, el director de Marolio y titular de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER) analizó el mercado de productos básicos luego de la inflación de abril.

El pasado jueves 12 de mayo, el INDEC dio a conocer los números de la inflación del mes de abril. Fue un aumento del 6%, que se acumula con el de los últimos 12 meses y llegó al 58%, la cifra más alta desde 1992. 

Ante esta nueva suba, Juan Fera habló en radio Continental sobre el contexto que viven las empresas, los supermercados y acerca de los programas del estado y sus futuras ideas para su mejora. 

“En este país tenemos todo tan dolarizado que afecta todo. Las industrias grandes podemos abastecer las materias primas anticipadamente, lo podemos controlar un poco más, pero las pymes son las que más sufren porque son las que compran día a día y se les hace difícil competir”, expresó el director de Marolio, quien también agrega que “la guerra de Rusia y Ucrania se disparó para un número que yo nunca había visto en mi vida”. 

Fera hacía referencia al aumento de una de las materias primas más importantes para las industrias que producen alimentos: el trigo. A su vez, la escala del petróleo y todo lo referente a los envases primarios y secundarios hace que los precios finales suban al mismo ritmo. 

Para el consumidor se hace difícil tener un equilibrio de precios, ya que mes a mes se incrementan los productos y el poder adquisitivo de la sociedad no se regula en conjunto. A pesar de eso, el director de UIGER afirma que si bien “el consumidor está aprendiendo a seleccionar” hay una falta de observación, de búsqueda y comparación entre marcas. Hoy la cadena está muy ordenada, el consumidor tiene que comparar precios, donde vaya, donde compra y analizar marcas. Todas las marcas de alimentos son muy buenas, entonces hay que comparar precios y te vas a dar cuenta de que hay calidad y que hay precios en muchísimas marcas del país”.

Al hablar sobre el consumo diario de las familias argentinas en el medio de un proceso inflacionario, Fera señala que se adquieren más productos básicos que los productos de alta gama. “Vas notando como te va aumentando todo lo que es arroz, pasta, harina. También hay muchos programas como precios cuidados y eso también es una marca que en el sector donde más se vende, las grandes cadenas, se consume” y agrega “tenemos que trabajar para que eso llegue a los almacenes”.

Precios cuidados es un programa nacional que interviene y llega a las cadenas de supermercado más importantes del territorio, marcando precios de artículos considerados básicos. Respecto a este tema, el entrevistado destacó que actualmente hay aproximadamente 50 productos que representan la canasta de consumo grande pero que el proyecto abarca muchísimos más siendo “imposible que el Estado pueda controlar 100% lo que pasa”. 

Me gustaría que sea una canasta mucho más concentrada como la que se está armando con los almaceneros porque es el real consumo de Argentina”, opinó Fera. 

Algunas de las acciones que generaría el empresario, quien aclaro que trabaja “bastante con la provincia y todo el tiempo estamos en contacto porque están preocupados”, serian: un mayor control de la industria, achicar el programa de precios (sumando a los almacenes y los supermercados de barrio) en donde no haya marcas sino un solo precio y así los negocios puedan poner la marca que deseen o consiguen y no quitar el IVA a ciertos sectores.

Marolio es una empresa argentina de alimentos y desde 2010 Juan Fera se desempeña como director. Además fue una de las compañías que decidió instalar una planta en General Rodríguez y colaboró en la construcción del Hospital Modular, que formó parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal  por el Covid-19.

Notas relacionadas
Deja tu comentario