Ecología 26 MAY 2022

Cómo es el plan del Municipio para reconvertir basurales a cielo abierto en espacios socioambientales

Compartí en las redes

Una problemática que aqueja a General Rodríguez desde hace muchos años y que ha atravesado a varios gobiernos locales.

En un contexto donde se debate la importancia de tener hábitos que generen conciencia a la hora de cuidar el medio ambiente, en el distrito empiezan a tratarse alternativas con respecto a los basurales a cielo abierto y pequeños focos en donde se arrojan residuos.

Al respecto, La Posta Noticias pudo conversar con Agustina Victoriano, Directora de Producción y Medio Ambiente en el Municipio, quien señaló que "hace unos días tuvimos la visita de funcionarios del Ministerio de Ambiente y ya hablabamos para trabajar proyectos en común. Uno de estos programas a laburar es el programa del saneamiento de la cuenca del Reconquista a través del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista) que incluye a otros partidos como Moreno, Luján, Marcos Paz. Ellos vienen recorriendo estos distritos con uno de los ejes que es el saneamiento ambiental donde se hace una evaluación del estado en que se encuentra cada lugar, se presentan basurales que necesiten un saneamiento, ellos hacen un estudio de impacto ambiental".

En este sentido, la ex concejal agregó que "de acuerdo a las evaluaciones que ellos hacen se hace el saneamiento del basural y después se hace una reconversión en un espacio socioambiental, en este caso estamos trabajando la propuesta de una reconversión a una planta de recompostaje donde la idea es trabajar con organizaciones del distrito y vecinos".

En detalle sobre la iniciativa, expresó que "es una propuesta que salió y estamos en la etapa de presentar el programa preliminar donde se ven las características de Rodríguez que la gente del COMIREC necesita para evaluar cómo es el distrito en el que trabajan. Necesitan saber desde cuántos habitantes tenemos, cantidad de basurales. Estamos trabajando en un mapa interactivo donde relevamos no solo los basurales sino también los puntos de arrojo, pequeños lugares donde la gente arroja residuos que no llegan a ser basurales pero que son un problema porque contaminan no solo de forma visual sino para organizaciones de recuperar con el reciclado. Buscamos que sea lo más completo posible, tenemos bastante relevado".

En esa línea, dijo también que "aprovecharon que vinieron técnicos y especialistas en temas de basurales y recorrimos algunos porque ellos tienen que cuál es el adecuado para hacer el saneamiento. Luego se incorporarán otros aspectos como el impacto ambiental y de higiene. Y luego se supervisa. Hay que evaluar las hectáreas con las que cuenta cada lugar y se hacen muchos estudios para que luego se haga un correcto saneamiento".

Victoriano destacó la propuesta e indicó que "estamos contentos porque nos parece que hay que laburar un montón por delante pero es una alegría que se pueda estar laburando desde provincia y el Municipio con algo que es tan urgente y que es una problemática que tiene la comunidad rodriguense. Hay que dar soluciones que tanto afectan la salud y la vida cotidiana de las personas, no solo hacer el saneamiento sino hacer un proyecto que sea comunitario y participen cooperativos y la gente del distrito".

Con respecto a otros proyectos, la funcionaria sostuvo que "también estamos laburando proyectos relacionados con industrias con el monitoreo y calidad del agua y el impacto ambiental, eso proximamente avanzaremos en proyectos de eso. Además, hablamos de un programa que se llama Buenos Aires recicla en el que gestionamos recursos para las cooperativas y organizaciones que laburan con los residuos sólidos urbanos. Nos parece fundamental darles herramientas a ellos, hacen un trabajo territorial enorme. Creemos que de acá a un tiempo no muy lejano contaremos con más recursos para acompañarlos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario