Política 31 MAY 2022

El Concejo Deliberante discutió sobre la implementación de la “Boleta Única de Sufragio”

Compartí en las redes

El cuerpo deliberativo abordó un tema que ingresó en las últimas semanas al Congreso de la Nación por iniciativa de varios diputados opositores alineados.

A un año de las próximas elecciones presidenciales, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez discutió sobre la implementación de la “Boleta Única de Sufragio” en la Argentina. El tema lo trajo a colación el bloque de Juntos, al presentar un proyecto de beneplácito de poder tatar esa modalidad de votación en el ámbito del Congreso de la Nación.

Sobre la boleta única, la edil María Klajnberg sostuvo: “Consideramos que este sistema debe ser el más indicado porque garantiza todos los derechos políticos y también por cuestión de eficiencia, costos y transparencia; que también se termina con las trampas y es poner una igualdad de condiciones a todos los partidos políticos con los grandes en cuestiones de fiscalización”.  Y agregó: “Hoy es el más utilizado en Europa y América Latina”.

A su turno, el concejal del Frente de Todos Juan Pablo Anghileri replicó que “hay temas más importantes” para tratar. En esta misma línea, el jefe de la bancada oficilista, Manuel Anigstein, planteó: “Nosotros vamos a rechazar esta resolución. Nuestros representantes en Diputados han planteado muy bien nuestra postura con respecto a esta situación y como decía Juan Pablo, hay otras cuestiones que ameritan de urgencia”.

En adición, remarcó: “Está demostrado: el sistema electoral después va a haber que actualizarlo, pero en este modelo que plantean hay distintas cuestiones: ocultamiento que puede haber en una lista donde no figuran todos los candidatos”. Y lo graficó con el caso del exasesor de Mauricio Macri actualmente buscado por la Justicia, Fabián ‘Pepín’ Simón Rodríguez, quien en las elecciones de 2019 entró en la lista de Juntos por el Cambio como diputado del Parlasur.

Así lo dijo Anigstein: “Por ejemplo, gente que esté vinculada con hechos de corrupción, como fue el caso de ‘Pepín’ Simón Rodríguez, un tipo que fue en la lista de Cambiemos para el Parlasur y terminó esquivando la Justicia argentina en Uruguay”. Ante ello, consideró: “Estas cuestiones hay que saldarlas desde la democracia para que los ciudadanos, al momento de votar una lista, sepan cuáles son cada uno de los representantes que están en la lista”.

Por último, si bien llamó a “aggiornarnos al 2022”, defendió el sistema actual, el de la boleta sábana: “Este sistema que tenemos hoy garantiza transparencia y el sistema democrático”.

En tanto, el jefe del espacio opositor, contrapuso: “Es un debate que hay que dar. La modernización de nuestro sistema electoral es importante y está bueno que el Congreso Nacional lo lleve a discusión”. “Puede ser enriquecedor para el sistema y además puede ser más económico, más transparente y más amigable con el medioambiente”, añadió.

“Quizás no sea la resolución a todos los problemas de los argentinos, pero sí un ahorro significativo de 3.000 millones de pesos en la cantidad de papel que se imprime en un país que está quebrado y tiene déficit estructural desde hace años”, estimó el exintendente.

Por último, Kubar afirmó coincidir con Manuel Anigstein, aunque irónicamente. “Hay que tener cuidado con la lista sábana. En la misma del Parlasur que había ido ‘Pepín’, en 2015 estaba José López, que terminó revoleando 10 palos verdes de Obras Públicas en el convento de Gral. Rodríguez”, disparó. “Miren si no tenemos que tener cuidados… Se te meten los ‘Pepín’, los José López, y es un desastre y después lo paga la gente”, sentenció el edil.

El proyecto de beneplácito al debate de la boleta única terminó siendo aprobado por 10 votos afirmativos de la oposición contra nueve negativos del oficialismo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario