Política 1 JUN 2022

Facundo Manes, en Rodríguez: "Tenemos que ganarle a la grieta"

Compartí en las redes

El diputado nacional por la coalición Juntos por el Cambio brindó un discurso el sábado 28 de mayo por la tarde en la sede de la Cámara Empresaria, invitado por "Adelante GR- UCR". Hubo presencia de otros sectores de Juntos para oir su exposición.

Con la presencia de dirigentes y vecinos, Facundo Manes se hizo presente en el territorio rodriguense y conversó un rato con personas que se acercaron a debatir sobre ejes que el actual legislador siempre pone como temas de agenda. En un auditorio lleno, con mucha presencia de comerciantes y militantes de los espacios de Juntos, más algunos cuantos curiosos y gente del hospital Vicente López que lo conoce desde el ámbito médico, el hombre que "dio el paso" el año pasado dio su mirada. Arriba de un pequeño escenario y con Santiago Nino y Darío Kubar en primera fila hizo su exposición y hasta contestó algunas preguntas del público.

Entre los temas principales de los que habló luego de un breve espacio a tres preguntas de la prensa local, estuvieron la importancia de la educación, el apoyo a la ciencia y la tecnología, la construcción de un espacio con valores que logre vencer a los partidos predominantes y cómo mirar hacia un cambio de mentalidad en la sociedad.

En ese sentido, señaló que "el modelo de desarrollo que podríamos tener es lo que tenemos que discutir en Argentina, cómo nos vamos a desarrollar. Porque una mentira con la que crecí es que somos un país en vías de desarrollo. Desde los 4 años que escucho que estamos en vías de desarrollo, hace 48 años. Y cada vez estamos más en vías de desdesarrollo. La educación era la mejor de América Latina y hoy estamos abajo de la tabla. Y cuando hablamos de educación hablamos de economía. La economía del siglo XXI es el conocimiento, la capacidad que tenemos nosotros de crear valor".

Al respecto, Manes expresó que "en el 75 había 5% de pobres y hoy la mitad de la población es pobre. Venimos de una involución y nos agarró una pandemia, es una crisis tremenda. Es la mayor crisis de salud de la historia moderna, una crisis de salud mental. Ese impacto es tremendo en todos. La pandemia es una crisis educativa, el impacto de no haber tenido clases de forma presencial durante un año y medio será de décadas".

La parte curiosa del evento fue la interrupción de un sujeto mayor desde una de las puntas, que sin mucha paciencia le interrumpió el discurso para preguntar en voz alta: "¿Qué hacemos con los Peronistas?" A lo cual Manes dijo que "los va a convencer de acompañarlo para cambiar la realidad del país" con una estrategia que contenga los sectores populares, siguiendo con su discurso anti-grieta, en el cual, si bien no ahorra en críticas, prefiere dejar el debate del pasado para proponer un enfoque menos basado en el frente oficialista.

Luego tuvo un momento para hablar sobre lo vivido durante los años 2020 y 2021 con la crisis sanitaria producto del coronavirus. Además de criticar la gestión de la pandemia, se refirió a la salida de la misma. "De las pandemias hay oportunidades de cambio. O se sale mejor o se sale peor. Salimos diferentes, siempre cambia la mentalidad de época. Necesitamos un cambio mentalidad productiva. La vida económica y política para que sea exitosa necesita un cambio de mentalidad colectiva. Eso no va a surgir de arriba para abajo, acá hay un status quo que no quiere que cambie nada. A los que les va bien y no hablo solo de políticos, hablo de empresarios, de periodistas, de sindicatos", indicó.

El neurocientífico reconocido a nivel mundial recordó los años post democracia e hizo hincapié en que "en el 83 cambiamos la mentalidad colectiva y fuimos hacia la democracia, hoy tenemos que cambiarla hacia el progreso, la modernidad. Tenemos que decir casa por casa que Argentina tiene una gran oportunidad, soy optimista porque tenemos a nuestra gente".

Ante la atenta mirada de Darío Kubar, ex intendente de General Rodríguez y quien hace unas semanas presentó su partido Estamos de cara al 2023 con Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta como conductores de ese frente, Facundo Manes sostuvo que "tenemos que tener un consenso y para eso hay que salir de los extremos. Y para eso tenemos que ganarle a la grieta porque la grieta no es solo un problema político porque nuestro riesgo país era mayor al de Ucrania en abril y ya estaban en guerra. ¿Cómo podría pasar eso? Porque no hay horizonte, no hay estrategia. Eso es la grieta. Necesitamos líderes que unan, no que dividan. Que gobiernen con esperanza, no con miedo".

Por último, explayó: "Aunque logremos instalar esta idea de que la innovación, la ciencia y la tecnología vinculada a la producción sea la solución para Argentina, no podemos hacerlo sin los valores. Por eso necesitamos cohesión social, necesitamos un liderazgo fuerte, una justicia independiente del poder político, una economía racional. Pero eso se hace con un todo, no habrá salida si no hay millones de voces que lo acompañen. Hay que crear un nuevo clima de época".

"Los argentinos estamos quebrados por dentro, de esto salimos con empatía"

Luego de sus palabras con la gente que asistió a verlo, se hizo un momento para hablar con los medios presentes. Y la palabra empatía fue la más utilizada por el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. "Los argentinos estamos quebrados por dentro, con esto salimos con empatía. Empatía implica el esfuerzo de pensar que el otro tiene creencias distintas a las nuestras pero sentir lo que siente el otro. Esas diferencias son menores porque nos permite fusionarnos y la única manera de salir adelante es fusionados. Argentina necesita cambiar la matriz productiva, todo va a fracasar acá si no cambiamos una mentalidad colectiva hacia el progreso, el desarrollo. La empatía la necesitamos para recuperar la autoestima, sin eso no vamos para adelante".

Y agregó: "Rodríguez hace décadas era un paraíso, igual que mi pueblo Salto. Hoy ves que cada vez en estos lugares hay más inseguridad, menos trabajo o vida comunitaria. De eso se trata la empatía, de recuperar lo que fuimos. Esto se logra con la gente, yo di el paso el año pasado. Muchos me decían que no me meta porque soy un médico prestigioso, viajas por el mundo o tenes institutos de investigación pero yo pensaba de qué importa mi prestigio si los chicos no pueden comer o los abuelos no tienen la medicación. Esa es la idea de nación que me enseñaron desde chico".

Consultado por los jóvenes de este país, se tomó unos segundos y declaró: "Le quiero decir a los jóvenes que es muy difícil ser joven en este país, tenemos una deuda de inspiración con ustedes. Los jóvenes no creen en nada, ni en las instituciones ni en el trabajo como sinónimo de progreso social. Les digo que luchen y estudien, la educación no es solo aprender información sino que es una brújula confiable, es tener autoestima para perseguir los sueños. La educación es ser mejores ciudadanos, es un acceso a trabajos de mejor calidad. Pero que lideren y nosotros tenemos que acompañarlos, como país tenemos que tener una visión estratégica. Si no, no hay salida, el mundo que viene y el mundo presente es la educación y el conocimiento".

En el final, a la pregunta de La Posta Noticias sobre cómo veía y qué podía aportar en General Rodríguez, exclamó: "A Rodríguez y a toda la zona no la conozco por recorrer el país, la conozco porque es parte de mi vida. Yo acá tomaba la lujanera cuando existía, se rompía y venía acá porque tenía amigos. Tenía quintas. Rodríguez tiene el fenómeno que tiene la Argentina, es pujante pero por malas administraciones de hace décadas, por corrupción y de inseguridad tenemos que recuperarlos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario