Política Educación 1 JUN 2022

La subsec. de Gobierno Claudia Guerra: "En 30 años nunca vi tanta inversión municipal en Educación"

Compartí en las redes

La subsecretaria de Gobierno dio una entrevista radial en la que se expresó sobre el correo electrónico que envió el Consejo Escolar a las distintas escuelas con sugerencias sobre el consumo eléctrico. Sus dichos.

El documento había despertado el rechazo de la comunidad educativa de todo General Rodríguez, especialmente en una parte del texto en la que detallaba la energía que "irradian" los seres humanos. Al respecto, se expresó Claudia Guerra, subsecretaria de Gobierno del Municipio que habló en la Radio Municipal y dijo:

"Cuando me llegó la primer captura del mail de una directora, muy enojada, lo conversé con el presidente del Consejo Escolar. Le di a conocer la disconformidad que había notado y mía también. Me dijo que no había tenido mala intención, que lo hizo para informar, para que se tenga en cuenta. Me pidió disculpas a mí. Entiendo que se está conversando con él".

Luego, agregó: "Después de eso me aboqué a resolver desde el Municipio lo de la falta de calefacción. Luego de hablar con Mauro (García), estoy iniciando expediente con Provincia para comprar 44 equipos de aire acondicionado. En el Jardín 915 y la Escuela Primaria 12 entregamos aires acondicionados. Lo que tenemos que recordar es que en el tema de gas y electricidad, los Consejos Escolares asumen la total responsabilidad del manejo porque hay que ver quien hace los trabajos, verificar las matrículas. Pasó el asesinato laboral de Sandra y Rubén, la explosión en la escuela del Bicentenario...".

A su vez, explicó el proceso de las revisiones que hace el Consejo Escolar de las instalaciones de gas y electricidad de los establecimientos educativos. "Se habilitó a los Consejos Escolares a empezar a realizar los trabajos a principios de abril para empezar a activar los calefactores. Entiendo que con las dos empresas contratadas por el Consejo Escolar no alcanza, pero hay muchos gasistas que no quieren trabajar en los consejos escolares. Se especula con que no se paga, pero hoy las partidas están aseguradas. El dinero está pero es una gran responsabilidad. Todas las instalaciones de gas y electricidad se han hecho a nuevo. En 2019 se reabrieron las escuelas y estuvieron en pleno funcionamiento. Todas las instalaciones fueron revisadas. Se procede en marzo y abril a revisiones de rutina". Sin embargo no explicó por qué a sabiendas de toda esta complejidad no se avisoró que no se llegaba y que al primer frío iba a pasar esto. Tampoco es que este frío llegó en principios de abril...

Por último, manifestó: "La normativa de la Dirección General de Cultura y Educación establece que se puede reducir horario y suspender actividades si no están dadas las condiciones para las clases presenciales. Ahí veo que no hay una comprensión de la situación de parte de toda la comunidad educativa. Es una cuestión de cuidado. En el verano puede verificarse la instalación de gas, pero antes de prender el calefactor lo tenés que volver a verificar. De enero a mayo puede haberse pinchado un caño, entre otras cosas. Ya está el dinero depositado en el Consejo Escolar, por lo tanto los gasistas terminan los trabajos y cobran".

Esto que contestó Guerra responde al enojo de los padres que reclamaron estos días al Consejo y a las direcciones por las reducciones horarias, en las cuales un número alto de escuelas y jardines empiezan las clases más tarde, a lo cual varios padres retrucan que no pueden llevarlos más tarde y se ven obligados a esperar afuera o no llevarlos. Lo cierto es que dadas ciertas circunstancias, si a los directores los avala el reglamento actual, eso queda de esa manera o los padres ya deberán recurrir a otras instancias. Esta cuestión no debería debatirse con mayor energía que la rápida calefacción de las aulas, de todos modos.

Finalmente, destacó la gestión del actual Gobierno municipal: "Hace 30 años que estoy en educación y jamás vi el nivel de inversión en el sistema educativo de parte del Municipio. Hoy como se ocupan la administración municipal y provincial, nunca vi. Nunca vi que se entreguen artículos de librería, material deportivo, mochilas...".

Notas relacionadas
Deja tu comentario