Seguridad 4 JUN 2022

Les dieron prisión preventiva a los acusados de "narcopolicías", pero uno contraatacó y alejaron a un fiscal

Compartí en las redes

La Justicia de General Rodríguez, representada por la jueza Adriana Julián del Juzgado de Garantías N° 1, dictó prision preventiva para nueve agentes de la Policía Bonaerense que fueron detenidos en Rodríguez el mes pasado por la acusación de robo de cocaína durante el procedimiento de investigación sobre un hombre fallecido en el contexto de un ajuste de cuentas entre narcos.

La medida fue para el capitán Abel Ramón Acosta, la oficial principal Gabriela Noemí Ibarra, el sargento Leonardo Fabián Biotti, el oficial Juan Eduardo Vieira, el oficial Alexis Abel Romero, el subteniente Sebastián Eduardo Perín, el suboficial mayor Ángel Rufino Morales, el oficial ayudante Claudio Sebastián Branchi y el subteniente Darío Roberto Torres.

Morales, Torres, Branchi, Perín, Biotti, Viera, Acosta y Romero fueron considerados coautores del delito determinado como "robo agravado por el uso de arma de fuego agravado por su comisión en poblado y en banda y por haberse perpetrado por miembros integrantes de fuerzas policiales".

Ibarra, por su parte, fue considerada partícipe necesaria pero no autora del hecho. Mientras que para Torres y Branchi, sus carátulas fueron "tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal". Cabe recordar que Gabriela Ibarra era Jefa de Gabinete de Investigaciones Antidrogas de la DDI y su padre el subsecretario de Seguridad del Municipio, cargo que dejó luego de que arrestaran a su hija.

Asimismo, la jueza también envió a la Fiscalía de Moreno-General Rodríguez copia de las denuncias que hicieron los abogados de los policías contra ayudantes fiscales que formaron parte de las pesquisas y fueron también acusados de cometer delitos. Una de las principales es la que hizo el abogado Rodrigo Tripolone, letrado del capitán Acosta, quien denunció al ayudante fiscal Ezequiel Freydier por "guionar" la declaración a cambio de su libertad, propuesta que habría sido grabada por el abogado y forma parte de la causa.

Si bien en un principio se pidió la nulidad de lo actuado por este motivo, dicho pedido fue rechazado por la jueza aunque si se abrió una causa. En cuanto el fiscal General del distrito, Lucas Oyhanarte, se puso en conocimiento de este episodio, se decidió desafectar del proceso penal a Freydier y también a otro ayudante Walter Velásquez. 

Cabe destacar que los nueve agentes fueron detenidos en la noche del miércoles 22 de abril pasado en varios allanamientos realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA), con el apoyo del Grupo GAD por expreso pedido de la jueza Julián.

Notas relacionadas
Deja tu comentario