Política 6 JUN 2022

Marina Kabat y una "izquierda más productiva": "Sabemos qué hacer y lo pensamos antes de formar el partido"

Compartí en las redes

La profesora e investigadora del Conicet presentó el libro "Argentina 2050", un escrito que se convirtió en la plataforma política de este nuevo partido que surge como alternativa para las próximas elecciones en el espacio de la izquierda.

Una obra del escritor Eduardo Sartelli reúne una vasta investigación de fondo, estudios y un equipo de académicos que durante años pensaron alternativas de desarrollo para la Argentina que se viene. Así llegaron a crear lo que se conoce como Vía Socialista, una propuesta de izquierda novedosa que poco comparte con los sectores más conocidos hoy en día y que además apunta a rellenar conceptos de productividad que no suelen ser parte del discurso de ese sector.

 

Marina Kabat confía en que las ideas de este nuevo espacio sean las que saquen a la Argentina de la situación económica y social en la que vive, esa que cada día está inmersa en nuevas crisis. Argentina 2050 pretende consolidar un modelo de productividad al estilo de Corea del Sur en lo económico y de Suecia en los estándares de vida. La manera de lograrlo lo explican en el libro y en la entrevista que tuvieron con La Posta Noticias, en la que aseguran que sus ideas son concretas y realizables.

LEA EL LIBRO GRATUITAMENTE DESDE ESTE ENLACE: 

https://bit.ly/3aiqRVS

La Posta Noticias: ¿Cómo mostrar este espacio de izquierda que tiene una propuesta y que se diferencia mucho de otros espacios similares?

Mariana Kabat: La economía argentina tiene problemas serios y lo vemos hoy con la inflación y atrás del problema de la inflación está el problema de la productividad. Por qué suben los precios? Porque la moneda expresa la productividad local. Una moneda de una economía fuerte va a ser sólida, una moneda de una economía que se va quedando atrás con la productividad de otros países pierde valor y se devalúa. La manera de resolver este problema de la inflación tiene un meollo en el problema de la productividad, en alcanzar una industria que sea productiva y que permita competir. Muchas veces en la izquierda la palabra productividad no está bien vista o por ahora las opciones que aparecían en las elecciones plantean propuestas, pero por la negativa. "No al FMI", ok, pero ¿cuál es la opción? Se va y después, ¿qué? Te quedás con la economía quebrada y ¿qué hacés después? Es lo mismo que Milei en el extremo opuesto cuando dice poner una bomba en el Banco Central. Dice dolarizar, pero si no tenés una economía fuerte, usar la moneda norteamericana no te hace automáticamente fuerte. Los problemas que tenemos, serán los mismos. Lo que necesita Argentina para salir de la crisis son propuestas concretas para ordenar la economía y avanzar en una productividad creciente.

LPN: ¿Cómo sería el modelo que proponen ustedes y cómo se ingresaría al mundo productivo?

MK: Por un lado está el Estado tomando la inciativa en áreas donde hay poco o nulo desarrollo, áreas que dependen de mucha inversión en tecnología, mucho capital humano, mucha producción de computadoras, la programación, vacunas. Lo que nos puede poner en un lugar que podemos aprovechar y salir a competir, es la cantidad de recurso humano y un sistema universitario fuerte. Por otro lado, tenemos la industria existente, nosotros decimos que lo que funciona y puede competir no lo vamos a tocar. Ya está, ahí, no vamos a hacer ninguna intervención que genere caos en la economía. Cuando digo que funcione es sin que sea una carga para el Estado. El agro funciona, algunas empresas, no lo tocamos, no es un problema para la economía hoy. ¿Qué es un problema? Tener muchas pequeñas empresas que son ineficientes, que dependen del subsidio, que emplean en negro y no logran ni exportar ni logran cubrir las necesidades del mercado interno.

Nuestra propuesta ahí es ofrecer la posibilidad de desarrollo de una empresa mixta, una empresa estatal con participación de empresas privadas. Que la escala de la productividad necesaria de al menos en un primer momento competir en tu propio terreno y frenamos las importaciones. No con una barrera artificial sino porque logramos una competitividad para eso. Y el siguiente paso sería exportar. Para alcanzar una posición exportadora en estos sectores necesitás una escala mayor, una inversión en tecnología y maquinaria que no es productiva para un pequeño taller, pero sí para una empresa y de esa manera, salir de ahí. Pensamos un proyecto que apuntala distintos sectores de la economía.

LPN: ¿Y cómo sería? ¿Le retirás carga impositiva pero también los subsidios?

MK: Claro, cuando digo al agro no lo toco es para decir que no me voy a meter a expropiar, no le voy a cambiar el nivel de retenciones existentes, no voy a dar subsidios pero si voy a mejorar la infraestructura, mejorar los trenes, mejorar los puertos. Pero no voy a intervenir ahí, si eso funciona está bien. Si voy a generar nuevas empresas vinculadas con tecnología y por otro lado en áreas que somos menos competitivos o más deficitarios creo una empresa mixta donde se puedan sumar pequeñas empresas para aportar y que puedan mantenerse como empresarios. También está el plano energético para proveerle energía barata y liberar el petróleo para exportar. De la misma manera, hay que explorar alternativas que no se están trabajando y ahí atacar. Por ejemplo el desarrollo de la apicultura, que va a proveer de carne de pescado que acá es carísima, mejorar una dieta y liberar divisas. Pensamos un plan para un desarrollo posible sobre la base que tenemos hoy.

LPN: Claro, no sería algo inmediato, proyecto de largo plazo.

MK: Las propuestas sí son inmediatas y concretas porque los recursos para establecer una gran escala, estarían. Son propuestas concretas que son realizables hoy. Lo que digo es que no estoy pensando en el paraíso en la tierra y pienso lo más bonito que se me ocurre. Pienso lo que puedo hacer.

LPN: ¿Y de dónde sacamos los recursos para invertir en todos estos espacios? Porque es un país que tiene que pagar una enorme deuda y tiene una deuda interna muy grande.

MK: Hay recursos que se están gastando y se gastan mal. La plata que va a sectores empresariales es gigantesca. 

LPN: ¿Cuáles reemplazarías? ¿Cuáles retirarías de esos subsidios para generar ese diferencial de inversión?

MK: Los subsidios a los empresarios serían prácticamente retirados todos.

LPN: ¿Incluso los energéticos? Porque uno de los paradigmas era la energía, la cantidad de plata que pone el país para desarrollar energía y nos sale cara igual.

MK: Hay una visión que es ver en lo que estás creciendo y otras en subsidiar lo que da pérdidas permanentemente. Yo no sé si tiene sentido para el país tener una aerolínea de bandera nacional que permanentemente es un gasto. Un gasto que no me da riqueza y no me da crecimiento. Hay gastos que deben ser recortados. El gasto de la política también, tenemos un sistema político del siglo XIX, la división de provincias lo es. Es necesaria toda esa división con la estructura social que hoy tenemos y con los medios de comunicación que hoy tenemos que algunas provincias pueden unificarse como en regiones. Porque cada provincia es un aparato político muy pesado, ahí tenemos un problema.

LPN: Es llamativo, proponés una izquierda productivista en la cual se agrande el Estado en algunas cosas que rinden pero se achica un montón en otra. Es una propuesta que me imagino que algún sector, no sé si de derecha, pero sí liberal, estaría más proclive a escuchar que sectores de la política tradicional que no van ni para un lado, ni para el otro.

MK: Nosotros tenemos muchas cosas novedosas, una de ellas es que pensamos y sabemos lo que queremos hacer. Todos los gobiernos de Argentina llegan y ahí se ponen a pensar qué es lo que hay que hacer. Prometen algunas cosas, hay una parte que es la honestidad, la corrupción y demás pero hay otra que es la improvisación. Hablé por los codos, dije lo que se me ocurre, pero no me puse a pensar la viabilidad. Y sólo en el momento que gané las elecciones y tengo la responsabilidad de conducir el país, ahí me pongo a pensar qué hago. Ahí tenes ese problema. Nosotros hacemos al revés. Nosotros producimos ideas en torno a estas cuestiones, las plasmamos en un libro que sería nuestro modelo de gobierno y tiene esta virtud. Sabemos qué hacer y lo pensamos antes de formar el partido. Lo hacemos ahora con las afiliaciones y los recorridos por los distritos y barrios.

Tiene una ventaja el libro, tiene las propuestas y están ahí. Son concretas y factibles. Alguien las puede tomar y las lleva adelante, si lo hacen, mejor vamos a estar. Tiene que ver con esa perspectiva de que se las pasan de largo, no piensan la economía y la industria en cómo poder avanzar sino una lógica de sostener lo que está, seguimos revolviéndonos en el mismo estancamiento.

LPN: ¿Creés que haría falta modificar lo que es un proyecto de izquierda a la hora de proponer una escala productiva mayor? De alguna manera quedó que la izquierda sólo puede ser un comunismo ruso o cubano y que no hay la posibilidad de vivir con estándares más cómodos con algo más estatal.

MK: El auge de la economía chilena tiene una base en la política económica de Allende, que fue la de nacionalizar la minería, de estatizarla, concentrarla y potenciarla con la productividad. Allende dio una gran batalla por la productividad, insistía permanentemente con ese eje. Esa es la vía.

LPN: ¿Por qué la izquierda no hace foco en la productividad? ¿Qué crees que pasa?

MK: Porque no se imaginan gobernando, es la manera de ser una eterna oposición. Cuando vos querés gobernar o sacar el país adelante tenes que pensar en la productividad que es la matriz de todo.

LPN: ¿Y en ese sentido cómo hacen ustedes que son más nuevos y chiquitos con respecto a la izquierda para pensarse gobernando el país relativamente rápido porque tienen que poner en marcha este proyecto para llegar a 2050 en vías de desarrollo?

MK: Acá la crisis es una ventaja. Por qué creció Milei así exponencialmente? Más allá de que lo inflaron de los medios y querían un liberal muy a la derecha para agitar una serie de ideas extremistas. Milei creció porque la situación actual no se aguanta más, no da para más. Crece porque es una propuesta efusiva, sin sentido y disruptiva, pero en lo negativo. No tiene una propuesta concreta para salir. Crece a nivel popular porque dice que hay que hacer un cambio drástico y nosotros decimos lo mismo. Milei tiene su alternativa, nosotros tenemos la nuestra. Y es la vía socialista al desarrollo.

Contacto con el partido: Instagram https://www.instagram.com/viasocialistaarg/

Twitter: https://twitter.com/ViaSocialista_

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario