Tecnología Economía 9 JUN 2022

Creó una microempresa de gaming en General Rodríguez y ahora vende videojuegos a China

Compartí en las redes

Se trata de Carlos Sánchez, quien es programador, buscó la forma de competir en el mercado tecnológico y sus reconocimientos lo posicionaron a nivel mundial.

El mundo de los videojuegos se expandió muchísimo con la llegada de los celulares. Hoy la cantidad de personas que los consumen a nivel global ronda el 40% y ofrece ganancias que superan los 200 mil millones de dólares. La actualidad demuestra que poco a poco se pierde en los chicos ese momento de disfrute al aire libre y desde una temprana edad ya se vuelcan a los teléfonos móviles para entretenerse.

En una nota que brindó a Clarín, Carlos señaló que "cuando yo era chico jugaba a las bolitas y andaba en bici por el barrio. Ahora los pibes nacen con otra cabeza: mi sobrinita de dos años ya juega con el celular”. Y agregó que a sus 36 años hoy ya está inmerso en este mundo animado el cual constantemente lo premia por todo el laburo que realiza.

Puede decirse que todo comenzó a los 8 años cuando sus padres le regalaron una consola Family Game y se volvió un fanático del juego Mario Bros. Así pasó su infancia en una casa de General Rodríguez, lugar en el que todavía vive y también lo marcó.

Ya a los 20 años decidió empezar a estudiar programación e hizo lenguaje Punto net, no estaba involucrado en el mundo de los juegos. Aunque luego, al hacer un curso aparte en Masters Motors y tuvo que diseñar su propio juego, algo que le despertó una nueva pasión y de lo que se volvió inseparable. 

Más tarde, fundó su propio emprendimiento. "Se llama JAK Games, lleva las inciales de los tres miembros de la familia Sánchez: “J” por Javier (su nombre es Carlos Javier), “A” por Ailín (“mi nena”) y “K” por Karina (“mi señora”). Tenía que ser algo fácil y corto. Contundente y con un buen logo”, indicó. A partir de ahí, comenzó a subir juegos a Google Play y organizaciones y empresas del sector empezaron a contactarlo. 

El año 2020 fue en el que se hizo miembro unipersonal de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) y en 2021 lanzó 3 videojuegos que tuvieron mil descargas. Sin ir más lejos entre tanto reconomiento, fue uno de los ganadores de la última edición de "Idea tu Videojuego", programa del Gobierno de la Ciudad que busca talentos del gaming, algo que despertó el interés de empresas chinas al ver su potencial.

Sánchez expresó que "siempre trabajé solo. Y en la Game Jam me encontré con el desafío de formar un equipo donde todos los integrantes aportaran sus conocimientos para el proyecto. Aprender a trabajar en equipo fue una gran enseñanza que adquirí en ese programa”. Tanto Nico Mirabella (artista) y Jean Villegas (músico) comenzaron a formar parte del equipo de JAK Games a raíz de esa experiencia.

Casi al mismo tiempo, también él fue contactado por Yodol Games, un distribuidor de juegos de origen chino que estaba interesado en uno de sus trabajos, "The Bottle Challenge". El mismo tiene como objetivo apilar botellas sobre mesas y libros sin dejar que estos caigan.

"Cuando terminó la comunicación no sabés cómo lloré. No podía hablar de la emoción para contarle a mi familia lo que había pasado”, indicó. Y agregó: "Acá no vale nada. Allá o en Europa, o en cualquier lugar del mundo donde alguien se descarga el juego vale el doble o más", al respecto del impacto económico que esto le generó.

En su día, hoy todavía no puede vivir de esto y por eso trabaja en una empresa que diseña muebles de oficina. En este sentido dijo que "tengo una discapacidad motriz y me está costando mucho ir todos los días a trabajar. Sueño con que algún día me pueda dedicar exclusivamente a esto que me gusta y me apasiona”.

Y abre un poco más su corazón y cuenta sus sueños: "Si me preguntás, no sé nada de Netflix. Yo llego a mi casa y cuando no estoy con mi señora y mi nena me pongo a programar y a estudiar. No me quedo quieto. Necesito un respaldo universitario. Lo primero que te preguntan cuando vas a presentar un proyecto es ¿qué estudios universitarios tiene?".

Por último, Carlos Sánchez confesó que sus trabajos solo apuntan a celulares pero que analiza saltar al mundo de la PC o la PlayStation. Tendría que poner más recursos y más profesionales a trabajar que actualmente no cuenta pero que este progreso que tiene lo ilusiona con un día poder lograrlo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario