Economía 11 JUN 2022

Una delegación cubana recorrió junto con Agricultura de la Nación las instalaciones de la Serenisima

Compartí en las redes

Fue en el marco del acuerdo de cooperación agrícola entre Argentina y Cuba. La planta láctea de General Rodríguez es considerada un modelo nacional de trabajo y productividad

Este lunes 6 de mayo, la planta de los Hermanos Mastellone ubicada en el distrito, tuvo la visita de funcionarios del gobierno junto con representantes del sector agrícola y alimenticio del estado caribeño. Pedro Prada, embajador de Cuba en nuestro país fue quien encabezó a la delegación visitante, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, y el director nacional de Lechería, Arturo Videla, en representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.  

El encuentro se dio en el marco de los avances que corresponden al Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, firmado entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el canciller del país centroamericano Bruno Rodríguez, en el pasado mes de enero. 

Argentina y Cuba se encuentran trabajando colaborativamente en un plan estratégico de siembra y alimentos, en el cual ambas naciones se beneficiarían económicamente. El Gobierno de La Habana proveerá de acceso directo a empresarios argentinos con beneficios a la legislación cubana y al mercado de divisas, mientras que nuestro territorio pondrá en puesta la producción de 100.000 hectáreas de granos con inversores, tecnologías e insumos nacionales, más la creación de un Centro de Transferencia Tecnológica, que estará dirigido al desarrollo de la siembra directa y a los pequeños y medianos productores con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el estado caribeño.

Luego del recorrido, Lestani (que es rodriguense y hace meses ingresó como funcionario del Gobierno Nacional), afirmó que “la visita de la delegación cubana es un excelente ejemplo de trabajo en conjunto para intercambiar conocimiento referido al proceso de extensión productivo, de desarrollo de los tambos y de la integración en cadena de éstos con la industria, que los desvela en territorio. Y aquí lo ven desarrollado con una industria y una cadena láctea pujante que muestra el recambio tecnológico y generacional bajo los sistemas pastoriles tradicionales, con la intención de adaptarlos a su territorio".

Así mismo el embajador de Cuba, Pedro Prada manifestó que este intercambio de conocimiento demuestra que "las preocupaciones argentinas son muy similares a las cubanas". 

Flavio Mastellone, por su parte, se mostró agradecido por la visita y comentó: “De Cuba estamos lejos en el mapa pero cerca en lo social y cultural. Nos encantó poder compartir nuestra experiencia y ponernos al servicio de lo que necesiten para mejorar su producción”. La empresa láctea, La Serenísima, cuenta con más de 90 años de experiencia, por lo que es un referente productivo del país.

Notas relacionadas
Deja tu comentario