Cultura 12 JUN 2022

Miriam Cao presentó “Malvinas con mirada de mujer” en General Rodríguez

Compartí en las redes

El pasado jueves 9 durante la sesión del Consejo Deliberante del distrito, se llevó a cabo una muestra que cuenta la historia de las islas desde 1982 en adelante.

La vida de Miriam Cao pudo haber sido como la de tantos otros que se quedaron con el recuerdo de un conflicto bélico injusto, pero su historia y relación con la guerra de Malvinas la llevaron a homenajear desde su lugar a todos los soldados que fueron a defender la patria. 

“Malvinas con mirada de mujer” cuenta el relato del archipiélago desde 1982 hasta la actualidad, con información fehaciente y real sobre el territorio argentino. Sin embargo, esta exposición tiene muchas particularidades, ya que posee una mirada desde adentro, con testimonios, fotografías y objetos propios de la vida de la artista. 

Oriunda de Berazategui, a esta docente le diagnosticaron hace unos años cáncer de útero mientras sufría violencia de género. Lejos de quedarse estancada, decidió darle pelea a sus batallas aferrándose al deporte. Luego de un tiempo, la carrera llegó a su fin y logró ganarle a la enfermedad y la violencia.

Pero para Miriam, el atletismo ya se había convertido en un estilo de vida, por lo que continúo entrenando hasta enterarse sobre un maratón que se corría en las Islas Malvinas. De este modo, pudo relacionar su guerra personal con lo sucedido en ese lugar en 1982, ya que su hermano, Marcelo Cao, es un ex combatiente y sobreviviente.

“En realidad un maratón no se puede comparar con lo que vivieron nuestros soldados argentinos. Pero ese era el homenaje hacia mi hermano, si bien él  volvió de esa guerra, yo lo tenía que homenajear, y de la única manera que lo podía hacer era corriendo un maratón. Osea graficarlo desde lo que siente el cuerpo en un maratón y pasar por diferentes lugares que nuestros soldados recorrieron” cuenta Miriam.

La exposición es una muestra itinerante que habla de Malvinas con la mirada de una niña de 9 años, la cual despide a su hermano de 18 que se fue a la guerra, complementándose con la experiencia de adulta de haber corrido el maratón de 42km en el territorio en 3 oportunidades. 

“Después de haber estado allá de a poco fue surgiendo material fílmico y fotográfico. Y de pasar a tener 30 fotos pasé a tener 230, de poder tener algo de lo que es la flora y fauna pude tener algo de los campos de batalla. A su vez la muestra cuenta con una bandera, que la lleve en el 2018 y flameo en el cementerio de Darwin” comenta la atleta. La presencia de un símbolo nacional en el lugar donde descansan los restos de los soldados denota la fuerza y valentía de Miriam, ya que para los visitantes argentinos está prohibido izar bandera y cantar las estrofas del himno nacional. 

Además, la exposición contaba con una maqueta del Puerto Argentino, material bibliográfico de revistas y diarios de la época y una réplica del cementerio argentino.

Al finalizar la sesión del Consejo Deliberante los ediles recorrieron la muestra y se fotografiaron con la bandera que flameo en las islas gracias a Miriam, quien entusiasmada expresó: “Presentarla en el consejo deliberante fue algo muy lindo porque los concejales estaban muy contentos. Y sucedió algo muy bonito donde pudimos unificarnos todos, tener un mismo sentir como argentinos y tocar ese manto sagrado que tenemos que es nuestra bandera nacional.”

Su relación con General Rodríguez es tan cercana que lo siente como su segundo hogar, tanto es así que el 2017 llevó una bandera del distrito. La misma se encuentra en el museo de la ciudad con turba y tierra de Malvinas. 

La artista y maratonista no descarta la posibilidad de volver a la comuna con la muestra itinerante en algún momento e invita a que la sigan en redes sociales para consultarle dudas u organizar encuentros y recuerda que “esta es una forma de reivindicar año a año el territorio argentino”.

Para contactarla se la encuentra como Mirian Cao en: Facebook, Instagram o TikTok.

Notas relacionadas
Deja tu comentario