Gremiales Política 12 JUN 2022

Nuevo paro de recolección y temor en los empleados: "Queremos respuestas de este gobierno"

Compartí en las redes

El titular de la seccional local de Camioneros, Pablo Osuna, habló con la prensa durante una reunión con trabajadores de la empresa que hace la recolección de residuos en General Rodríguez y anunció la medida de fuerza ante los crecientes rumores de la municipalización del servicio.

Según rumores que llegaron al gremio de Camioneros, un encuentro entre el intendente Mauro García y Máximo Kirchner de días atrás habría sido para pedir asistencia en la iniciativa de que la Comuna se haga cargo de recolectar la basura en el distrito. A su vez, Osuna reveló que "funcionarios vinieron a proponérmelo a mí, directamente".

El gremialista también habló de que, aunque el pliego por la nueva licitación fue aprobado en el Concejo Deliberante por una prórroga de seis meses en la concesión a Terminal Multipropósito, "la empresa envió una carta al Municipio avisando de que si el día 30 de junio no se le aumenta en cánon por los servicios que presta, no aceptará esa prórroga y el 1 de julio los casi cien empleados se van a quedar en la calle. Le siguen pagando a esta empresa o la que venga como si fueramos el General Rodríguez de hace diez años atrás. Hoy, los costos son muchos caros. No quiero que el Municipio se funda, no pido eso, pero sí que administre mejor y que garantice las fuentes de trabajo".

Sobre la municipalización de la recolección de residuos, Osuna dijo que incluso le llegó el rumor de que se apuntaría a un sistema "mixto como en Moreno" (aparentemente el Municipio alquila camiones y realiza el servicio con empleados municipales". 

En ese sentido, pidió: "me gustaría que el intendente desmienta esto, que diga que no va a ocurrir, y aceptaremos la equivocación". Confesó además: "no tengo diálogo" con el jefe comunal y dijo que quiere que "deje de enviarme emisarios, porque todos los días me mandan un emisario distinto con una propuesta distinta, pero nunca con la certeza de que mis compañeros van a seguir trabajando".

Luego, remarcó: "Si esta empresa mañana se va, el que se va a tener que hacer cargo de las indemnizaciones y conservar puestos de trabajo, es este gobierno. Queremos una respuesta contundente de este gobierno. No queremos que nos municipalicen y dejar el convenio de Camioneros y pasar al de empleados municipales, que cobran menos, queremos conservar nuestros puestos de trabajo, sea con la empresa que sea".

Por último, cuestionó las condiciones en las que trabajan los empleados en Multipropósito. "Mis compañeros no tienen siquiera donde bañarse, terminan transpirados con este frío y no pueden hacerlo. Los señores políticos no le dan la cara a los compañeros. Tenemos un departamento de seguridad e higiene que no conoce esto, porque no podría estar abierto esto. De 24 camiones tenemos 8 que laburan".

Por todo esto, adelantó que este domingo 12 de junio los trabajadores se reunirán para hacer una asamblea y luego llevarán a cabo un paro, aunque no se aclaró por cuánto tiempo. "Hasta que desmientan que lo de la municipalización no va a ocurrir", dijo Osuna.

Al cierre, se mostraron situaciones de terribles condiciones laborales de los empleados y de mal mantenimiento e infraestructura de la empresa, que carece de cuestiones básicas de higiene o de un taller a la altura de este siglo.

Más fotos 

Notas relacionadas
Deja tu comentario