Gremiales Educación 26 JUN 2022

Día del Estatal: la Provincia excluyó a docentes y auxiliares del asueto y ATE convocó a un paro

Compartí en las redes

La medida de fuerza por parte del gremio surgió luego de que se anuncie que las clases en la provincia de Buenos Aires debían realizarse con normalidad ya que no se comtemplaba esta fecha como parte de los asuetos ya prestablecidos en el calendario escolar.

La resolución que tomó el gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre dejar afuera del feriado por el Día del Trabajador Estatal a docentes y axuliares, tuvo su réplica por parte del consejo directivo de ATE provincial. A la negativa de incluirlos, se llegó a la decisión que este lunes 27 de junio se realice un paro en las escuelas públicas de la provincia, lo cual generaría inmensas complicaciones a la hora de llevar a cabo el normal funcionamiento de los colegios.

Todo comenzó cuando el jueves 23 la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) comunicó que en el ámbito educativo iban a llevarse adelante las clases con normalidad, amparándose en que "los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas", algo que generó malestar.

El Ministerio de Educación de la provincia expresó, a través de la resolución 1232/2022 que "con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día". 

Tal es así que el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof sostuvo que "el 27 de junio no será feriado para docentes y auxiliares bonaerenses porque “en el marco de una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el calendario escolar 2022”.

A raíz de esto, ATE solicitó que se revea la decisión y envió una carta a la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, con la firma del secretario general, Oscar de Isasi, junto a la del secretario de la Organización, Leonardo Vázquez. Sin embargo, la respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación no fue positiva y se decidió ir un paso más adelante. Desde el sindicato se convocó a un paro para el día lunes que complicará la actividad escolar en los establecimientos bonaerenses.

Desde el gremio sostienen que esta resolución va en contra de los principios de legalidad y razonabilidad. Se basan en el argumento establecido por la ley nacional que declara al 27 de junio como día del trabajador del Estado, lo mismo que hace la Ley Provincial 14.600 que se suma a esa normativa.

Flyer de ATE y luego, la resolución provincial, adjunta:

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario