Política 26 JUN 2022

Provincia condona deudas a 27.300 contribuyentes: a quiénes alcanza

Compartí en las redes

Esta nueva ayuda fiscal cubre a quienes ejercen su trabajo dentro de la economía popular y se desempeñen dentro del marco de la Ley ALAS.

La Agencia de Recaudación, ARBA, y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires anunciaron a través del boletín oficial la condonación de deudas de Ingresos Brutos para monotributistas sociales que estén trabajando dentro del marco de la Ley de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia, ALAS. 

Este beneficio tiene como objetivo colaborar en el crecimiento de los emprendimientos autogestivos para que logren formalizarse y puedan liberarse de las deudas acumuladas durante la gestión del gobierno anterior, en la cual perdieron la extensión de Ingresos Brutos que en ese entonces duraba sólo un año. 

“Esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares”, explicó Cristian Girard, director de ARBA.

La Resolución 15/22, además de abarcar la condonación que incluye los intereses y multas que registren los contribuyentes al 31 de diciembre del 2020, perdona los reclamos por vía judicial de los casos en que se hubieran iniciado actuaciones de cobro.

Este procedimiento se aplica automáticamente sin tener que hacer ningún tipo de trámite. Aun así, si a algún contribuyente no se le otorga el beneficio, puede solicitarlo a través de la web oficial de ARBA para iniciar su gestión.

Estas acciones llevadas a cabo por el gobierno de Axel Kicillof, se suman con otros avances en materia de simplificación tributaria, realizando capacitaciones para beneficiarios y beneficiarias de la Ley ALAS y un seguimiento activo para evitar futuras situaciones de morosidad. 

En este contexto la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec aclaró que “la falta de acompañamiento del Estado a los pequeños emprendimientos productivos durante los años anteriores, le generaron una deuda a los trabajadores y trabajadoras, que conllevaron muchos problemas y que implicó la imposibilidad de acceder a otros beneficios o prestaciones”.

La Ley Provincial N° 13.136, vigente desde el 2007, registra de interés provincial la promoción de unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en la Economía Popular dentro del territorio. La misma, tiene como destinarios a trabajadores cuentapropistas, emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares, cuyos ingresos anuales no superen los $ 1.781.468. Su finalidad es formalizar la actividad económica y productiva con diferentes beneficios para quienes se inscriban en el programa. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario