Gremiales Salud 28 JUN 2022

La enfermera Rosana Chávez vuelve a la carga por un histórico reclamo sin atender por la política local

Compartí en las redes

A través del uso de la banca participativa en el Consejo Deliberante busca activar nuevamente un viejo proyecto para reconocer el labor de profesionales de la salud.

La histórica enfermera e incansable luchadora por los derechos, Rosana Chávez, pidió hacer uso de la banca participativa del Honorable Concejo Deliberante para llevar, una vez más, un proyecto que garantice la creación de un Departamento de Enfermería en General Rodríguez. El mismo tiene como objetivo principal, el reconocimiento laboral de las enfermeras y enfermeros de las salitas como trabajadores de la salud. 

No es la primera vez que la trabajadora del Hospital Vicente López y Planes hace uso de este recurso libre en la HCD para hacer visible esta problemática. En 2019, junto con otros colegas presentaron esta misma idea, la cual no tuvo respuestas, ni avances. 

Con el ingreso de este proyecto, el futuro Departamento tendrá su lugar en la Secretaría de Salud Municipal para establecer la regulación oficial de la actividad del personal de los Centros de Atención Primaria de Salud, (CAPS) y de las distintas salitas dentro del distrito. 

Así mismo, esto otorgará un reconocimiento en el nombramiento de los profesionales como “enfermeros/as”, ya que en el recibo de sueldo figuran como “técnicos” u “obreros”, lo que hace que no gocen de las mismas normas, ni salario correspondiente a la actividad.

Leé también: En 2019, Rosana ya había pedido la banca participativa del HCD por el mismo reclamo

Este pedido, que tiene alrededor de 10 años, viene acompañado de otros puntos dentro del expediente, que también intentarán ingresar en el interés de los ediles. Algunos de ellos son:

1-   Garantizar el correcto funcionamiento del área de salud en lo competente al ámbito de enfermería dentro de dicha Secretaría de Salud.

2-    Organizar los CAPS dando una mejor respuesta a las necesidades de los mismos, incrementando sus capacidades operativas y a la planificación de los programas competentes a los mismos.

3-   Reorganizar la gestión administrativa, la cual es llevada en la actualidad por la Dirección de Salud.

4-   Optimizar el recurso humano, redefiniendo funciones y responsabilidades, fortaleciendo los procesos de planificación, programación y evaluación en un todo, a lo que el plantel de enfermería se refiera.

5-   Garantizar el cumplimiento de las normas impartidas por medio de resoluciones y protocolos, inculcando en forma permanente capacitaciones para lograr un buen desempeño de los profesionales a cargo del departamento, el cual dependerá directamente de la Dirección de Salud de la Municipalidad de General Rodríguez.

6-   Mejorar el sistema de información.

7-   Promover programas de educación para la salud junto a otras áreas encargadas de la promoción de la salud.

8-   Favorecer la preparación y el desarrollo humano y académico para contar con enfermeros responsables y competitivos.

9-    Organizar y unificar criterios para el otorgamiento de becas implementadas por el Ministerio de Salud nacional y/o provincial.

10-Aplicar estrategias de diálogo con los diferentes gremios a fin de buscar soluciones que mejoren y garanticen el cumplimiento de las pautas de trabajo preestablecidas.

11-Unificar las actividades que realiza el personal de enfermería para todos los CAPS pertenecientes al distrito con dependencia de dicha Secretaría.

Deja tu comentario