Educación 27 JUN 2022

Qué pasará hoy con las escuelas y cuál sería la única vía para saber si hay clases

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Dado que en la jornada de hoy habrá paro de auxiliares, posibles faltazos de docentes y conflicto por el Día del Empleado Estatal, muchos padres no saben si pueden o no llevar a sus hijos a los establecimientos. Comentá al cierre de la nota qué situación hubo en la escuela de tu hijo.

En medio de esta etapa fría del año, a ningún padre le hace gracia tener que llevar a sus chicos a la escuela sin saber si los podrán recibir. Todos tienen o hacen planes en base a dónde estarán sus hijos por la mañana y las escuelas, en especial las públicas, serán una enorme intriga este día, en especial, para los que van por la mañana, por eso, se consultó qué se sabía hasta el domingo por la noche, para comunicar a los padres.

Al parecer, el Consejo Escolar no abrirá, ATE inició un PARO de auxiliares que habrá que ver qué ausentismo genera y muchos docentes también reclamaron que debían ser tenidos en cuenta en su día. Dicho esto, desde el área de Inspección General se trabajaría normal y se intentará que en todas las escuelas haya un equipo que pueda recibir a los alumnos.

Ahora, lo que resta establecer, es que si fuera que no se junta el equipo o los chicos no tienen staff para clases normales, si se les avisará por algún medio a los padres esta cuestión. Al momento, parece que el único vehículo informativo sería para los que integren grupos de Whatsapp con su institución o plantel directivo o docente, porque no se pudo confirmar que haya un medio que comunique masivamente el estado de cada establecimiento.

Desde Inspección General trascendió que esperan que los equipos "de conducción" estén presentes para recibir a los chicos, aunque si llegaran a faltar los demás, hay que ver cuál será el plan o programa a cumplir a nivel pedagógico.

Entre malos resultados y más falta de clases en varias escuelas

La participación de los padres en la enseñanza — Observatorio | Instituto para el Futuro de la EducaciónEn muchos establecimientos se viene dando además una alternancia aún en la presencialidad en lo que va del año, donde múltiples cursos sólo van dos o tres veces por semana a la escuela y se manejan tareas desde la virtualidad. En algunas se debe a problemas edilicios y en otras es a raíz de falta de auxiliares y directivos, cuestiones que son claramente de gestión, algo difícil de entender tras dos años de pandemia.

Para colmo, en estos días salieron los primeros datos de los resultados de las evaluaciones Aprender en Primaria y tienen importantes retrocesos en los resultados de matemática y lengua, todas noticias que van a la inversa de lo que se necesita y que tienen impacto en el presente, pero mucho más en el futuro de toda una generación que agregará más dificultades al desarrollo de posibilidades que las últimas décadas se han vuelto cada vez más escasas y han deteriorado enormemente la calidad de vida de los argentinos.

 

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