Salud 5 JUL 2022

La respuesta del Hospital Sommer a las quejas por los problemas para conseguir turnos

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Diversos cuestionamientos se suceden cada fin de mes cuando el centro de salud rodriguense otorga los turnos de cada especialidad. Qué alternativas existen y qué soluciones buscan las autoridades.

Las complicaciones para conseguir un turno en el Hospital Sommer para distintas especialidades varían desde largas filas hasta llamados interminables donde no logran concretar el objetivo. La ubicación en la que se encuentra el nosocomio, horas de espera, las frías temperaturas y la imposibilidad de comunicarse hacen que se generen momentos de caos.

Vecinos del distrito hicieron conocerse su enojo al señalar que tenían que dedicarles días enteros a la tarea de conseguir un turno. La mayoría elige acercarse al lugar ya que por teléfono no logran ser atendidos. 

Consultado sobre este tema, Gustavo Marrone, director del Sommer, señaló a La Posta Noticias que "hay algo que no vamos a poder solucionar, que es la gente que quiere ir sí o sí en persona a hacer la cola y sacar el turno. Hay gente que está habituada a eso, no solo en el nuestro, sino en todos los hospitales, y es difícil desarraigarla de esas costumbres. Está acostumbrada a ir por más que les ofrezcas otras opciones". Aunque agregó: "Tenemos otras alternativas que estamos utilizando con mucho éxito y otras que estamos empezando a intentar".

En este sentido, expresó que "por un lado tenemos la forma tradicional que es llamar al hospital, publicamos los internos de los servicios o los números de estadística para sacarlos de ahí. Lo hacemos por la página".

Consciente de las falencias que tiene esta herramienta continuó: "La vía telefónica los días de apertura de agenda que son los últimos martes y jueves de cada mes es muy difícil porque es mucha la demanda y colapsan las líneas, que ni siquiera podemos hacer llamadas del hospital para afuera. Lo que vamos a hacer a partir de agosto es no dar la última semana del mes sino empezar a la mitad del mes, van a ser martes y jueves pero desde la mitad del mes. Se dan todos los días turnos telefónicos pero los días que se abren agenda que actualmente son esos dos días de la última semana, los vamos a poner desde la mitad del mes con la esperanza de que no se produzca este fenómeno del colapso".

Asimismo, el director sí destacó la función que cumplen los whatsapp de las áreas y servicios que ofrece el hospital. "Con muchísimo éxito hoy está el whatsapp donde, por ejemplo, cirugía da los turnos personalmente por ahí. También por mail. Pero el medio que da mucho resultado es el whatsapp, nos mandan mensaje y le responden directamente desde ese servicio puntual, cuál es el día y la hora que tiene para ir a cirugía. Se utiliza también en otros servicios como oncología y rehabilitación", indicó.

Por último, Marrone dio un adelanto que se implementará en agosto. "El medio más innovador que empezamos a usar y que ha dado excelentes resultados es otorgar turnos a través de la plataforma Mi Argentina. Lo probamos con un integrante del servicio de clínica médica y arrojó excelentes resultados. Ya tenemos la clave y a la brevedad, vamos a poder dar turnos directamente desde esa plataforma para todas las especialidades. Es perfecto, se podría decir que es la gran solución".

La herramienta buscará otorgarle a la gente una alternativa que sea eficaz y sin salir de su casa. Buscará saldar una deuda pendiente que acerque a la gente a alternativas tecnológicas que no les complique la vida y realmente les traiga una solución.

"El más efectivo será por Mi Argentina porque entrás desde el celular a la plataforma, vas a donde están los hospitales, ve la especialidad y ya está, no falla. Para agosto va a estar seguro luego de la prueba de este mes. Igualmente los turnos por whatsapp que estamos por incorporar siete servicios nuevos con turnos por esa modalidad, ya compramos los teléfonos celulares para agilizar los turnos de esa manera con un operador. Ya tendríamos casi todos los servicios cubiertos por whatsapp, independiente a la línea telefónica que es el gran problema", cerró.

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