Salud 18 JUL 2022

El director del Hospital Sommer reveló problemas por falta de médicos

Compartí en las redes

Durante una entrevista radial, Marrone, el responsable de la institución, afirmó la falta de profesionales en el área de neumonología y ratificó que los salarios que recibe la salud pública son bajos.

El pasado viernes durante el programa “Sumate que no resta”, emitido por Radio Municipal 89,5, fue entrevistado Gustavo Marrone, Director del Hospital Nacional Doctor Baldomero Sommer, quien explicó el motivo del faltante de médicos en el área de neumonología y actualizó la situación que vive la salud pública respecto a los sueldos. 

Esta conversación se dio como respuesta a una oyente, que días atrás había reclamado la ausencia de profesionales neumonólogos a través del medio. 

Es por eso que el director del establecimiento, comenzó manifestando que el pago hacia el personal público a nivel nacional es “bastante malo”, incluso en comparación con los de provincia. “El Hospital no fija la política salarial, nosotros estamos atados a la paritaria que se efectúa a nivel nacional. No tenemos la posibilidad de aumentarle el sueldo al trabajador, todos están en una situación de vulnerabilidad respecto de un sueldo que no alcanza”, expresó Marrone.

Así mismo, afirmó que hubo muchos cambios en los últimos tiempos, con renuncias de por medio. Esta rotación de médicos se debe a que ellos tienen mayores posibilidades de entrar en el ámbito privado o desarrollar alguna tarea que les deje más remuneración, por lo que elegirán lo que les deje más margen económico. 

Bajo este concepto aclaró que en casi todos los servicios hay profesionales que renuncia para irse a otro lado, por lo que desde el Hospital deben ir suplantando personal. Ejemplificando este criterio, comentó que las áreas clínica y de guardia se han repoblado, ya que el servicio estaba “bastante caído”.

Durante la charla surgió la posibilidad de que la ubicación geográfica del centro de salud sea un motivo de ausencia para aquellos médicos que trabajan en el lugar, pero Marrone desestimó esa opción, justificando que el Sommer tiene a disposición tres vehículos de traslado para sus empleados que vienen desde General Rodríguez, Morón y Luján. 

En este contexto, Marrone manifestó que existió la oportunidad de aumentar los sueldos gracias al SAMO y un decreto firmado años atrás. Esto se traduce que un 30% de lo recaudado de la facturación hacia las obras sociales sea distribuido entre todo el personal, sin distinción de rango, ni funciones. Este número fue elevado al 50% en el 2000, luego de una serie de mecanismos admirativos con el Ministerio de Salud de la Nación.

En respuesta específica al reclamo de la oyente, Marrone dijo: “No es que nos quedamos sin neumonólogos. Sí tuvimos en el área una situación particular con la doctora Piedra Buena, que no renunció pero denunció un episodio de maltrato y acoso laboral. Y el área de recursos humanos tiene que activar un protocolo, por lo cual se la separa del servicio de forma obligatoria”. 

Debido a esta situación, por cuestiones administrativas que se encuentran en proceso resolutivo, habrá un tiempo en que la profesional no se desenvuelva en el sector. Por otra parte, la jefa de servicios se encuentra con licencia y queda atendiendo actualmente un solo profesional en neumonología. El mismo se tiene que encargar de todos los pacientes en época invernal con un brote de enfermedades respiratorias, por lo que es probable que los turnos se atrasen. 

Como solución a esta problemática hay un servicio en la guardia para atender consultas simples, atendida por médicos que no están de guardia en las horas de la mañana.  

Antes de finalizar el diálogo radial, Gustavo Marrone contó que prontamente se inaugurará la remodelación del sector de servicio de hemoterapia, dando así “una mejor prestación, de mucha más calidad. Es una buena noticia para la gente y los trabajadores”. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario