Municipalidad Ecología 21 JUL 2022

Comienza la inscripción digital de “Perros Potencialmente Peligrosos": cómo tramitar el microchip

Compartí en las redes

Se trata de la ordenanza municipal que creará un registro único de caninos, no sólo para prevenir accidentes o abandonos, sino también para encontrarlos en caso de robo o pérdidas. Los primeros 100 inscriptos recibirán el aparato y colocación de manera gratuita. 

En diciembre del año pasado se aprobó una ordenanza para crear un registro municipal de propiedad y tenencia de perros, considerados peligrosos, y cuyos dueños tengan domicilio en el distrito. Esta normativa se implementará en propietarios, tenedores, guardadores, criadores, comercializadores y propietarios de guarderías, exceptuando a las fuerzas armadas y de seguridad del Estado. 

Según el escrito a cada perro inscripto se le deberá colocar un microchip subcutáneo que permitirá su identificación a través de un legajo. Además se le otorgará una licencia municipal del animal a cada responsable. En el registro estarán todos los datos, tanto de la persona como del canino. El mismo deberá mantenerse actualizado con todos los sucesos durante su vida, los cuales deben ser declarados por el tenedor y los profesionales veterinarios que lo atiendan. 

La característica principal para detectar a los perros potencialmente peligrosos se encuentra en las condiciones vinculadas a la potencia de mandíbula, musculatura, talla o temperamento genéticamente agresivo, que puede causar la muerte o lesiones graves a personas o a otros animales. De igual manera, entran en la descripción los que hayan sido adiestrados para ataque o defensa de sus dueños o terceros. 

Si bien este requisito puede existir en cualquier raza, hay algunas que son más propensas a tener este tipo de particularidades, algunas de ellas son: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Cane Corso, Ca De Bou, Pampa, Dogo del Tíbet, Mastín Extremeño, Pastor del Cáucaso, Tosa Japonés.

Esta iniciativa busca el control de la población canina, evitando accidentes, abandonos y agilizando la búsqueda de los mismos en caso de hurto o extravío. Así mismo, servirá de complemento de actividades llevadas a cabo por el área de Zoonosis municipal como castraciones, vacunaciones antirrábicas, rehabilitación por mala conducta y denuncias de maltrato animal. 

Según el organismo distrital los primeros 100 inscriptos recibirán de manera gratuita el microchip. Para eso hay que llenar un formulario con los siguientes datos:

º Nombre y apellido completo del dueño, domicilio real, DNI, teléfono, firma y seguro contra terceros.

ºDatos del perro: fecha de nacimiento si la conoce, raza, características (colores, tipo de pelo, y otras cuestiones para diferenciarlo), procedencia y fotos. 

º Datos del veterinario: nombre y apellido, matricula y firma.

º Indicar si la tenencia es para compañía suya o de su familia, o comercialización.

º Microchip: acreditar identificación del perro mediante microchip implantado por veterinario habilitado con certificado emitido por dicho profesional.

º Adjuntar copia de certificado de salud y vacunación antirrábica emitida por veterinario.

º Abonar tasa municipal correspondiente 

El aparato subcutáneo se debe colocar dentro de los seis meses de vida del perro o en el momento en que se decida desarrollar alguna actividad de cría o comercialización. En el sistema aparecerá el número de identificación, la raza, los datos de identidad y domicilio del dueño. 

Una vez anotados en el sistema los responsables serán notificados a partir de agosto sobre fecha y horario para el turno de implementación de chip.

Esta ordenanza se dio luego de que en reiteradas oportunidades la Dirección de Zoonosis haya recibido diferentes denuncias de ataques hacia vecinos de la comuna por jaurías de perros. Esta problemática, que durante mucho tiempo no tuvo respuesta, ahora puede formar parte de una iniciativa hacia una tenencia responsable. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario