Política Sociedad 22 JUL 2022

Abren convocatoria a exámenes para cubrir cargos en el Departamento Judicial de General Rodríguez

Compartí en las redes

Se trata de puestos históricos, que luego de permanentes reclamos durante años, le otorgarán independencia definitiva al organismo.

Durante una entrevista radial en el programa “Sumate que no resta”, emitido por Radio Municipal 89,5, el Presidente del Colegio de Abogados Moreno - General Rodríguez (CAMGR), Dr. Eduardo Gabriel Sreider, anunció con mucho entusiasmo que luego de 5 años y medio de reclamos y protestas se abrirá la convocatoria a exámenes para cubrir los cargos de Juez/a de Cámara Civil y Comercial y de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal. 

Este resultado es muy importante para lograr la autonomía definitiva del Departamento Judicial Moreno - General Rodíguez, el cual dependía para toda toma de decisiones del Departamento de Mercedes, en donde se manejan cuestiones conceptuales, administrativas, financieras y medidas disciplinarias, entre otras. Además significa el reconocimiento político de la necesidad de crear estos cargos.

Esta iniciativa fue iniciada originalmente hace más de 10 años con la ejecución de la ley en el 2006.  Pero no fue hasta diciembre del 2016 que se pudo lograr la ley de ampliación del Departamento Judicial; la misma permitió que luego de tanta espera se llame a concurso. Dicha demora se debió, según la explicación de Sreider, a decisiones políticas vinculadas a pensar si  “Moreno es independiente o no es independiente”. 

Así mismo, en la charla se refirió a la traba para poner en funcionamiento los tribunales de juicio oral, problema que data también de la primera sanción de la ley en 2006. “Mira lo que son los tiempos, estamos hablando de una ley del 2006 que todavía no se concretó en el 2022. Esta es la justicia que tenemos”, sentenció el abogado. 

“Esto no es un problema de la justicia, es un problema de decisiones políticas. 16 años y medio y todavía no están funcionando. Y no es que nosotros miramos para el costado sino que estamos permanentemente insistiendo”, agregó Sreider. Además aclaró que el obstáculo se encontraba en el Poder Ejecutivo y no en el Consejo de la Magistratura.

Bajo este contexto consideró que lo que sigue es apurar los tiempos del concurso al máximo, para designar los puestos una vez que estén las ternas elaboradas. “No es sencillo, es un camino con examen, con corrección, con impugnación por orden de mérito y entrevistas, pero trataremos que sea lo más rápido posible” comentó el Presidente.

De igual manera, siguiendo con las explicaciones de las problemáticas actuales, se refirió a la necesidad de trabajar en la implementación de una ley urgente para establecer 6 juzgados nuevos de familia.

 Ambas intendencias, Moreno y Rodríguez, se comprometieron a seguir la lucha de cerca para acompañar esta decisión legislativa, que beneficiará a los casi 3 millones de habitantes.

A pesar de todo el camino que hace falta recorrer, el Presidente del Colegio de Abogados se mostró contento con la aceleración que se tuvo y sostuvo que fue “una lucha muy grande, una insistencia total. 5 años y medio de notar que no éramos escuchados”. Del mismo modo, agradeció el acompañamiento y apoyo de todos los colegios de abogados de la Provincia de Buenos Aires, del colegio de magistrados y funcionarios, tanto de provincia como del propio departamento y en especial a la presidenta del colegio de abogados de Lomas de Zamora, Dra. María Victoria Lorence, quien se encargó de llevar el reclamo hasta las últimas instancias.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario