Política 22 JUL 2022

Javier Iguacel, en Rodríguez: "Si me eligen, seré el próximo gobernador de Buenos Aires"

Compartí en las redes

El ex funcionario del gobierno macrista y actual intendente del partido de Capitán Sarmiento visitó el distrito el viernes 15 de julio acompañado por el concejal de Juntos, Fabián Polverini. Acompañará a Patricia Bullrich en 2023.

En diálogo con el programa Nada es Gratis, emitido por Radio Cadena 1, Javier Iguacel dejó varias frases sobre lo que pretende para el país en los próximos y confirmó sus deseos de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires junto al equipo de trabajo de la quien fuera ministra de Seguridad de la Nación entre el 2015 y 2019.

El hoy jefe comunal de este municipio de 20 mil personas fue Director de la Agencia Nacional de Vialidad y, luego, ministro de Energía en el gobierno de Mauricio Macri. La recorrida por General Rodríguez incluyó además de visitar el programa radial el recorrido por una fábrica y una charla en la Cámara Empresaria.

Frases destacadas de Javier Iguacel

Crisis económica

"Gran parte del problema que tenemos hoy de inflación y que la plata no alcanza, que vas a comprar y todo vale más, es porque no hay dólares. No hay porque en gran parte lo estamos gastando en comprar gas que habíamos logrado en 2019 exportar ya. Nos alcanzaba pero así estamos"

Su candidatura en 2023

"Si me eligen seré el próximo gobernador de Buenos Aires. Hoy tengo 20 mil jefes que son los ciudadanos de Capitán Sarmiento y quiero tener la locura de tener 20 millones de jefes que son los bonaerenses. Estoy acompañando a Patricia Bullrich para que ella sea presidente, siempre trabajando mucho y hablando con Mauricio que fue fundador de esto. El equipo de Juntos que componemos, también acá en Rodríguez, cree que hay que hacer cambios profundos y rápidos".

Seguridad

"No podemos tener mano blanda o diálogo con los delincuentes. Hay que ser claros, apoyar a la fuerza y a los policías sanos que son un montón. Con ellos trabajar. Con la mano firme y la ley en la mano. No con violencia innecesaria pero si con el poder de darle seguridad a los bonaerenses. Pueblos como General Rodríguez eran lugares tranquilos y ahora veo cámaras por todos lados y rejas hasta arriba. Hasta zonas electrificadas. No puede pasar en la provincia, en eso queremos cumplir la ley como debe ser. Basta de puertas giratorias, que haya juicios por jurados. A ver cuántos levantarán la mano para salvar a quien comete un delito. Y que después cumplan la condena con la mejor terapia que es trabajando"


Internas en Juntos por el Cambio

"Va a haber propuestas distintas para que los ciudadanos elijan. Tenemos un norte similar para donde va Juntos por el Cambio, creemos que Argentina debe salir adelante con trabajo, con esfuerzo, aliandose con los países importantes del mundo y no los autoritarios. Eso es un objetivo en común. Ahora cómo se llega, dejando que los piquetes avancen o dandole el derecho a los trabajadores, a la gente que quiere circular, a los comerciantes, a los empleadores ir a sus trabajos. Son propuestas distintas que el ciudadano elegirá. En toda Argentina, cada vez que tuvimos un problema con una ruta nacional, yo levantaba el teléfono, Patricia enviaba a Gendarmería y no hubo un solo problema. Ni un corte de ruta que llevara más de media hora. En Capital no pasa. Entonces la gente elige. Desde el día uno los vamos a eliminar, no puede haber piquetes. Que tengan su derecho a protestar, circulando por la vereda y yendo a una plaza pero dejando a la gente circular y trabajar"

Libre elección de obra social a los trabajadores municipales 

"Una de las cosas que le ofrecemos a la gente porque creemos en ellos, en el poder de la libertad de los bonaerenses sin tanta injerencia del poder político. Hay que volver a darle el poder a la gente. ¿Qué es tener poder? Por ejemplo elegir la obra social. No es que están obligados a tener otra, sino que pueden elegir. En Capitán Sarmiento los empleados municipales eligen la obra social. Lo conseguimos con una ordenanza. En un ejercicio democrático elige que sus empleados no estén más obligados de ir a IOMA sino que puedan elegir a qué obra social ir. Entonces ahora el 80% elige otra y 2 de cada 10 elige a IOMA. Si soy gobernador eso se lo voy a dar a cada trabajador del Estado. Docentes, policías, etc. ¿Va a desaparecer IOMA? No, la vamos a ordenar, la vamos a hacer eficiente sin curros ni choreos, la gente va a poder elegir"

Aparatología en hospitales

"Es un buen ejemplo el tema de salud porque ahí también hay ejemplos válidos de lo que es dar autonomía. En general, en la provincia de Buenos Aires hay 47 hospitales provinciales que son un desastre. Por mil razones, donde sobra la plata y en general hay hospitales municipales que la mayoría son buenos a muy buenos. Mejores que los provinciales, siempre. Pasa que cuando el vecino le tiene que golpear la puerta al intendente si el hospital no funciona, está. A La Plata es más difícil ir, hay mil secretarías y no lo ves nunca. La autonomía municipal que da la posibilidad de manejar el hospital de una manera inteligente como hicimos en Sarmiento, por ejemplo tenemos 50 camas para 20mil habitantes, tenemos todos los servicios salvo neurocirugía. Tenemos 10 camas de terapia intensiva, durante la pandemia no tuvimos que trasladar a nadie a otro lado sino que recibimos pacientes de 35 ciudades incluso uno de Rodríguez. Cuando me preguntan si falta plata, sobra. No falta, hay que organizarse".

Eliminación de impuestos

"En Sarmiento eliminamos los impuestos, bajamos algunos que había y eliminamos 120. No se paga patente de moto, derecho de construcción, los comercios no pagan cartelería, un bar no paga si tiene una mesa en la calle. Queremos que la ciudad crezca armoniosamente, no lo que pasa en Rodríguez. Pasó en Sarmiento y después tenes conflicto entre vecino, el comercio, la industria que si lo haces bien no pasa. Antes pagaban el impuesto municipal 4 de cada 10, ahora lo pagan 9 de cada 10. Nos generó más ingresos que antes que no es lo que buscabamos pero si lo que pasó. Igualmente con la coparticipación de los impuestos nacionales y provinciales que se pagan es un montón de plata. Eso pasa con el Fondo Educativo que le entra a todos los municipios, hoy allá tenemos todas las escuelas con aire acondicionado".

"Todo esto se puede hacer, yo lo veo. Si no se hace es porque no funciona el sistema entre el intendente y el gobernador. También a la gente hay que pagarle mejor. Mirá lo que hizo la política, un intendente en la ley orgánica municipal dice que cobra de 12 a 16 veces el sueldo mínimo de un empleado municipal. Tiene lógica por ser el que más responsabilidad tiene, al que el vecino va a reclamar. Ahora un director de escuela no dice eso, justo él que es futuro. Muchas veces cobran menos y no quieren concursar y si lo hacen por vocación no ganan lo que debieran ganar. ¿De dónde se saca la plata? Del curro de la política. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto de 27 mil millones de pesos. Si cobraran 5 mil millones alcanza, con ese resto hay 14 mil escuelas y mil comisarías. Podes darles esa plata que hoy se la lleva la política. Así volvería la plata a la gente".