Salud 24 JUL 2022

Reumatismo: diagnóstico precoz vs. el mito de enfermedad “de gente mayor”

Compartí en las redes

Llegar a tiempo es el principal factor de pronóstico de las enfermedades reumáticas y autoinmunes. Esto sólo puede ocurrir si los pacientes van a revisarse ante los primeros síntomas, sin embargo existe un mito que gran parte de la población acepta, respecto de que las enfermedades reumáticas no afectan a la población joven, siendo que uno de cada cuatro mayores de 25 años la padece.

 Las enfermedades reumáticas (del tejido articular o autoinmunes) son la principal causa de incapacidad física en la actualidad y afectan al 25% de la población, aunque aún no hayan sido diagnosticadas. El diagnóstico y tratamiento precoz son de vital importancia para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

 Para romper mitos, tales como que sólo las personas mayores padecen reumatismo, y para concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, podemos afirmar que el 25% de la población mayor de 25 años la padece. 

El proceso destructivo articular comienza tempranamente, en las primeras semanas o meses de actividad y síntomas, y esa inflamación sostenida es responsable del grado de discapacidad y limitación permanentes y aumenta el riesgo cardiovascular a largo plazo. Es importante que la población sepa que no es normal sentir limitación del movimiento, rigidez, hinchazón, enrojecimiento de la piel, sequedad en los ojos y boca, dedos violáceos con la exposición al frío o dolor crónico con el que muchas personas aprenden a vivir.

 No hay campañas de concientización masivas y la población sigue con un alto grado de desconocimiento de sus manifestaciones iniciales para llegar a un diagnóstico precoz y evitar las discapacidades, efectos emocionales, laborales y familiares que producen de no ser detectadas a tiempo.

 Un ejemplo de ello es la artritis reumatoidea (AR), que inicialmente se manifiesta con dolor, inflamación, rigidez matinal a predominio de manos, bilateral y simétrico. Si se diagnostica dentro del primer año desde el inicio de los síntomas, se la conoce como artritis reumatoidea temprana y tiene una evolución, respuesta al tratamiento y pronóstico totalmente diferentes a la AR tardía.

 Similares casos se observan al diagnosticar artrosis, osteoporosis, gota, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, etc. Estas patologías afectan articulaciones, músculos y huesos y pueden comprometer otros órganos tales como riñón, ojos, pulmones, corazón.

  El mejor pronóstico de estas enfermedades actualmente, dependen tanto de las novedosas terapéuticas, como de la detección temprana de las mismas. Aún si es usted joven, no dude en consultar un especialista si padece alguno de estos síntomas.

Si tenés alguna afección que podría derivar de una enfermedad reumática, es importante hacer tu consulta. La Doctora Lorena Salinas atiende por consultorio en Gral. Rodríguez, podés consultar por turnos en este ENLACE: CLICK AQUÍ

Dra. Lorena Salinas.
Especialista en Reumatología.
 Miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología.
 Miembro de ARPBA.

MN 116045. MP 114210.

Notas relacionadas
Deja tu comentario