Tránsito 4 AGO 2022

Cómo es el sistema de puntos que empezó a regir para la licencia de conducir pero al que aún no adhiere la Provincia

Compartí en las redes

Desde el miércoles 3 de agosto rige el sistema que asigna o descuenta puntos a conductores según las infracciones de tránsito que cometa. La medida lanzada será federal, pero aún el Gobierno bonaerense no planea adherirse.

Luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), comenzó la aplicación del sistema "Scoring Federal", que consistirá en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor titular con licencia que se irán descontando a medida que cometan infracciones. Dependiendo de la gravedad de la misma, variará el puntaje a descontar.

Las consecuencias que sufrirán las licencias será que, cuando se pierdan los 20 puntos inicales quedará inhabilitada por 60 días. Si ocurre el caso de volver a perder puntos o continuar realizando infracciones, la quita de puntos irán duplicando la cantidad de días de inhabilitación por cada vez.

El esquema contempla una doble penalidad para los infractores, no solo por la quita de puntos establecida, si no porque se le sumarán las multas a pagar por cada infracción.

¿Cómo deberán recuperar los puntos para restablecer la licencia de conducir?

El conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación. En caso de haber sufrido pérdidas parciales de puntaje, habrá un curso virtual para recuperar 4 puntos, los conductores particulares tendrán una chance cada dos años, mientras que los profesionales, una vez por año.

En caso de que hayan transcurrido dos años sin cometer ninguna falta de tránsito, los 20 puntos se reestablecerán de forma automática.

Estos son los puntos que se quitan en las siguientes infracciones de tránsito:
- Correr picadas en la vía pública: 20 puntos.

-Conducir sin estar habilitado para hacerlo: 20 puntos.

- Conducir con impedimentos físicos o psíquicos: 10 puntos.

- Manejar bajo los efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos.

- Superar el límite de velocidad máxima en más de un 30%: 10 puntos.

- Superar el límite de velocidad máxima en menos de un 30%: 5 puntos.

- Circular con la licencia vencida: 5 puntos.

- Circular en moto sin casco: 5 puntos.

- No respetar las luces del semáforo: 5 puntos.

- No llevar ajustado el cinturón de seguridad: 4 puntos.

- Circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO): 4 puntos.

Ahora, ¿Por qué la Provincia no se adhiere al sistema de puntos?

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no se adhieriría por el momento a la medida impulsada por la Nación, porque según informes del medio Infocielo citando fuentes del Ministerio de Transporte provincial, el interés se centraría en evaluar la funcionalidad que hay en la actualidad en el territorio para poder gestionar una ley provincial de seguridad vial, que se complemente con otras medidas ya impulsadas en algunos municipios como la Ley de Alcohol Cero.

Además, el sistema de «Scoring» demandaría a cada provincia a homogeneizar su mecanismo de controles y multas. Y por el momento esto no se estaría llevando a cabo debido a que aún se espera que en Provincia se reglamenten los plazos y se actualice el sistema de tramitación de las licencias.

Sin olvidar que deben coordinar sus centros de emisión de licencias con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), lo que obligaría a los empleados a tener la información actualizada a la hora de renovar los carnet.

Notas relacionadas
Deja tu comentario