Cultura 10 AGO 2022

Se llevó a cabo la Fiesta de la Pachamama: cómo fue la ceremonia y el ritual que se realizó

Compartí en las redes

El pasado sábado 6 de agosto se llevó a cabo la fiesta de la Pachamama en la Casa de las Culturas "Dardo Malvino" y contó con la presencia del intendente municipal, Mauro García.

La actividad estuvo organizada por la agrupación Sikuris América Unida y contó con la participación del Consejo Consultivo Indígena de la provincia de Buenos Aires, representado por su presidenta Carmen Tatarendy, quien encabezó la ceremonia, en donde se abrió un pozo para realizar ofrendas de diferentes alimentos y bebidas de origen natural. También participaron artistas locales.

Por su parte, los Sikuris América Unida interpretaron música autóctona, en conjunto con los grupos de Ballet “Costumbres Nativas” y “Alma de Tradición”, para aportar colorido y diversos números de danzas típicas a la jornada que se extendió hasta el atardecer.

“Esta es una ceremonia que sentimos como nuestra y la llevamos adelante con mucho respeto, amor y reciprocidad hacia la Pachamama”, sostuvo Alejandro Vasto, representante de Sikuris América Unida, y agregó que "durante todo el mes de agosto se extenderán las festividades de la Madre Tierra hacia distintos barrios de nuestra ciudad".

Esta serie de propuestas de acercamiento e integración cultural se enmarcan en el “Mes del Respeto y Cuidado a nuestra Madre Tierra”, una iniciativa ratificada a través de la ordenanza municipal N° 4975/21 y promulgada en el Decreto de Interés Municipal N° 1341/21.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario