Educación 15 AGO 2022

Estudian extender el horario en primarias locales: para cuándo estaría previsto

Compartí en las redes

La medida está en etapa de análisis en cada establecimiento de General Rodríguez. Los mismos evalúan las posibilidades y necesidades que tienen para poder ponerlo en práctica.

Luego del receso invernal, el Gobierno nacional decidió llevar a cabo una inversión en materia de educación relacionada a la educación primaria de los chicos. Se trata de la implementación de una quinta hora de clase (actualemente concurren cuatro de lunes a viernes) o mismo ampliar a jornada completa, siempre y cuando sea posible acorde a la realidad de cada colegio.

Al respecto, Graciela Monsalvo, inspectora jefa distrital, conversó con Radio Municipal y aclaró que "está bueno contextualizar que no es una decisión arbitraria. Es lo que estipula la Ley Nacional de Educación (N° 26.206) y la Provincial (N° 13.688). Hay que mirar las realidades, las condiciones de cada una y las necesidades para dar cumplimiento a estas leyes. Es una fuerte decisión del Ministerio de Educación de Nación y por supuesto la Secretaría de Cultura y Educación que acompaña".

Con el foco puesto en el distrito señaló que "en General Rodríguez contamos con un universo pequeño de escuelas que tienen jornada completa por lo que allí hicimos un análisis y hacer una propuesta. Trabajamos con todos los actores de la educación en el distrito. Hay gremios, la jefatura local, el Consejo Escolar, la representación del Municipio, gente del SAE. Allí presentamos que se lleve a cabo la jornada completa en una escuela primaria que es la N° 3. Ese trabajo se realizó con directora y autoridades del establecimiento que analizaron las alternativas y vieron que allí podemos ofrecerlo".

En este sentido, Monsalvo agregó que "también hicimos un relevamiento de escuelas que puedan sumar la extensión de jornadas en una quinta hora. Es una que se adiciona a la jornada diaria. Hoy tenemos cuatro horas los cinco días de la semana. Pasar de esas 20 horas a 25 semanales. Trabajamos con inspectores, primero en escuelas que no tendrían dificultades por el edificio. Muchas hoy comparten el lugar con escuelas secundarias. Posteriormente lo hicimos con directores de estos lugares y no vieron dificultades",

Sin embargo, aclaró: "Ahora está en la parte en que cada colegio consulta a la comunidad educativa toda. Esta decisión va a estar supeditada a los acuerdos que cada director pueda hacer con la comunidad. En ningún caso un beneficio de un nivel irá en contra de otro".

Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año, lo que equivalente a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región. Los refuerzos de horas están apuntados a lngua, matemática y alguna materia relacionada con ciencias. Son las asignaturas que se buscan fortalecer.

Por último, consultada por los plazos que se manejan que se vuelva real, Monsalvo expresó que "tenemos la posibilidad por los ciclos lectivos de implementar la quinta hora o la jornada completa hasta el mes de octubre y luego sino sería para el ciclo de 2023. Todo está diagramado en torno a las necesidades y gestionar para quienes lo necesiten y lo puedan concretar, sobre todo lo que tiene que ver con obras. Creo que estamos en condiciones de iniciar en el mes de octubre con alguna de las dos propuestas, incluso hasta con las dos en alguna particular. Lo demás será por cómo viene el panorama en 2023".

Notas relacionadas
Deja tu comentario