Sociedad 16 AGO 2022

A un año de un atroz crimen en el barrio San Bernardo: "Siempre se vuelve a ese día"

Compartí en las redes

Domiciano Isolini tenía 50 años y era querido por todos sus vecinos y familiares. Hace un año, fue brutalmente asesinado en la plaza de su barrio. El recuerdo latente, el avance de su causa y proyectos que le brindan homenaje. 

El 14 de agosto de 2021 el barrio San Bernardo y más aún una familia que allí vive sufrieron una pérdida irreparable y de una manera que todavía conmociona. A Domiciano lo mataron en una plaza cerca de su casa y frente a su nieta de 5 años: le dieron varias puñaladas que terminaron siendo letales. Su agresor, Gonzalo Taborda, hoy está preso pero sin condena y a la espera de varias resoluciones.

En diálogo con La Posta Noticias, Soledad, una de sus hijas, habló del estado judicial en que se encuentra la causa y explicó que "el lunes 8 de agosto tuvimos recién la primera audiencia. El fiscal me dijo que estaban viendo si llevar a juicio o abreviarle la pena al imputado. Que llevaba a juicios los temas importantes, estamos hablando de un homicidio".

Y agregó: "Pedimos justicia, que no sea un caso olvidado. Para el juez que sea un caso importante. Salió en todos los medios. Ni mi familia ni yo nos vamos a quedar de brazos cruzados. No queremos que sea beneficiado un asesino".

En ese entonces, Soledad había aclarado que "el asesino le compró hace una semana a mi papá un auto, un Corsa 2007, con problemas mecánicos que él sabía porque mi papá lo charló con él. Le decíamos a mi papá que le de el auto andando, el chico le pagó $60.000 en cuotas de $20.000. De eso mi papá uso $20.000 para arreglar el auto. En los últimos días, el chico le dijo que el auto no arrancaba y mi papá le dijo que se fije la batería. Era una pavada. Le mandó un mensaje que quería la plata y mi papá le dijo que no le podía devolver la plata porque ya había invertido parte en arreglar el auto. Al otro día lo vino a matar y luego de hacerlo, cuando lo redujeron, me confirmó que había sido él y que era por la plata, sólo le interesaba los $60.000".

Actualmente, el vehículo sigue sin estar en manos de la familia. "El auto no lo quisieron devolver y nos dijeron que se arreglen las partes. Nos propusieron que él nos devuelva el auto y nosotros aceptar que se le abrevie la pena, algo que me parece descabellado porque parece que fuera lo que más nos interesa y no. El auto no nos devuelve la vida de mi papá. Obvio que lo queremos recuperar porque le pertenecía a mi papá, ellos no lo pagaron", señaló la joven.

Consultado por el estado del proceso y cuando se llevaría a cabo un juicio, el abogado de la familia, el Dr. Pablo Becerra, expresó que "hace poco concurrimos las partes al 338 y cerramos la etapa pre-juicio. Comuniqué el deseo de la familia de que a Taborda no se le permita cerrar ningún tipo de acuerdo y que la causa finalice en Juicio Oral. El Fiscal acompañó y, por ahora, respeta la decision de la familia de ir a Juicio Oral. Aún no fue fijado, yo le calculo juicio en 2024-2025". Está a cargo el fiscal Landini e interviene el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mercedes.

Todo este año para la familia ha sido muy complejo de asimilar. "Realmente es muy duro atravesar todo esto y cada vez es peor. Siempre se vuelve a ese día, a preguntarte por qué no llegué antes. Tengo hermanitas menores para quienes es muy difícil de llevar, mi mamá que trata de ser fuerte pero está todo este último tiempo muy sensible, nosotros la acompañamos mucho siente que se quedó sola con mis hermanitas, se quedó sin su compañero de toda la vida", contó Soledad.

Su hija también indicó que "hoy está más presente que nunca y duele. Más que nada por la forma en que pasó lo que pasó. Quizás era diferente si estaba enfermo o un accidente, pero da tristeza así. Eramos re unidos, el día anterior a la noche estabamos comiendo un asado, quién me iba a decir que era la última vez que lo veía a mi papá".

Por último, destacó los gestos de los vecinos para con ellos y el amor que le tenían a su papá. Vecinos del barrio San Bernardo se pusieron de acuerdo y se organizaron para hacer una sociedad de fomento y que lleve su nombre en agradecimiento a cómo él era con todos. En septiembre del año pasado ya se firmaron los papeles. Además, el equipo de la categoría 2012-2013 del Club San Bernardo, Los Leoncitos, lo homenajeó en una bandera con su imagen. Sigue presente en el amor de los suyos y acompaña para que se haga justicia.

Notas relacionadas
Deja tu comentario