Sociedad 18 AGO 2022

Desplazaron al histórico doctor Merlo de su jefatura del hospital: las quejas y las razones de la decisión

Compartí en las redes

La noticia trascendió el fin de semana pasado y se confirmó en el correr de la semana. Cuestionada decisión no solo por parte de los trabajadores del nosocomio sino también por madres que concurrían y fueron atendidas por él.

El doctor Miguel Merlo dejó de estar al frente del área de Neonatología del Hospital Vicente López. La medida fue tomada por el director del centro de salud, el Dr. Cristian Varela, y generó impacto en el ámbito de la salud de General Rodríguez.

Merlo se mostró, desde siempre, muy crítico por el estado en que se encontraba el área que presidía y solicitaba casi a diario mayor personal para cumplir con un servicio de calidad. Mientras algunos sectores creen que se trata de una persecución por la exposición que tuvo en sus reclamos, los gremios, en sintonía con ello, buscan que esta decisión sea anulada ya que consideran que "atenta claramente el normal funcionamiento del servicio en cuestión y su articulación con el resto de los servicios".

A fines de julio, en una entrevista con La Posta Noticias, el doctor había señalado que "la situación en neonatología es crítica en recursos humanos, esto no es nuevo pero también hubo una tardanza en salir a buscar a los médicos. Cuando me hice cargo tenía nada más que cuatro médicos, conseguimos que ellos acepten la beca de residencia, pudimos funcionar. Esos médicos se fueron, tengo descubiertos tres días".

Al respecto de lo que es la situación, agregó que "nosotros trabajamos para una maternidad digna para General Rodríguez, maternidad y servicio de neonatología. Estamos con una calificación que es tipo 2 con lo cual no nos habilita que nazcan chicos menores a 35 semanas, eso debería cambiar. Para eso hay que poner más personal, otros recursos. Tenemos el problema de que chicos que nacen con un principio de asfixia, necesitamos hacerle un control de una resonancia y no se puede hacer porque no hay anestesista".

Qué dijo el director del Hospital sobre la medida

Quien habló en estos días en Radio Municipal fue precisamente Cristian Varela, a quien le consultaron por esta decisión y expresó que "desde el Ministerio de Salud provincial se le venía solicitando la regularización del área, por tal motivo se abrió concurso sin que nadie se presentase, designándolo durante está gestión en consecuencia como Jefe Interino al Dr. Merlo; empero no era posible conseguir cubrir los fines de semana, debiendo acudir otros médicos, como el Dr. Sueiro, director asociado del establecimiento".

Y, sobre Merlo, indicó que "era muy intensa su actividad que ocasionaba desmedro en su salud, situación manifestada por el mismo Dr. Merlo, circunstancia que personalmente se lo expresó el 2 de agosto último. El mismo Merlo me dijo que no se podía seguir así. Los médicos neonatólogos no deseaban trabajar en el Hospital".

Quién es el nuevo jefe de Neonatología del Hospital

Al mismo tiempo confirmó que el Dr. Ernesto Meneses será quien se haga cargo del área, profesional egresado del Hospital Posadas y quien trabajó en el Hospital Alberto Balestrini de La Matanza. "Me propuso hacerse cargo del área conformando un equipo de trabajo asegurando guardias permanentes, y ya le presentó dos curriculum de profesionales, como los primeros que ingresarán muy pronto", sostuvo el director.

Y cerró: "El Dr. Merlo tenía mucha sobrecarga de trabajo y esto afectaba el funcionamiento del área, siendo una persona ya adulta, pensándose entonces en otra alternativa. Tengo por el Dr. Merlo un aprecio muy especial y en las próximas horas mantendremos una reunión; más no podía exigirle; ya habíamos consultado a varios profesionales de su confianza pero ninguno de ellos deseaba ocupar esta coordinación".

El reclamo gremial

Por otro lado, CICOP le envió una carta al director para que se expida para conocer la situación del Dr. Miguel Merlo. A continuación, el comunicado:

"Los integrantes de la Comisión Directiva de CICOP seccional General Rodríguez solicitan a esta dirección que se expida con urgencia sobre la situación de revista del Dr. Miguel Merlo. Esperamos respuseta a la brevedad, dado la extrema problemática del servicio de neonatología".

Notas relacionadas
Deja tu comentario