Deportes 21 AGO 2022

"Dejen jugar a Paula": Alem negó relación en la polémica por una sanción en un torneo de fútbol infantil

Compartí en las redes

La Liga de Fútbol Buenos Aires sancionó al club Cañuelas por incluir a una nena en un equipo de varones y esa institución fue suspendida. En publicaciones habían dicho que fue por una queja presentada por Alem. El Gobierno provincial pide dar marcha atrás con la decisión y Alem salió a asegurar que el partido lo había ganado y nunca pidió la sanción.

La sanción que le aplicó la Liga de Fútbol de Buenos Aires al club Cañuelas en un torneo de fútbol infantio desató una situación polémica de la que habla el país. Desde la organización del certamen argumentaron que fue por un reclamo presentado por el club Leandro Alem.

Indicaron que luego de le quitaran puntos debido a una errónea inclusión de jugadores en las categorías 2007, 2010, 2011 y 2013, el Lechero reaccionó reclamando que el Tambero había incluído una nena de 10 años en el equipo categoría 2012.

A raíz de esto, los organizadores del torneo decidieron quitarle todos los puntos de 12 de los 13 partidos que había jugado el equipo de Cañuelas. La nena en cuestión se llama Paula Bolaño y había estado presente en todos y cada uno de esos juegos, presentando su documentacion correspondiente y habiéndosele permitido jugar.

Desde Alem aclararon que no hicieron ninguna queja

Pese a lo que trascendió, desde la dirigencia y las inferiores de Leandro Alem aclararon que no presentaron ninguna queja. Incluso mencionaron que "el partido lo ganamos 5-0" y que "ya hemos jugado con otros equipos que tenían incluidas jugadoras".

Remarcaron que la sanción se debe a una iniciativa pura y exclusivamente de la organización de la liga y acusan que los encargados del torneo tomaron la decisión

 A su vez, habrían manifestado que muchos clubes no tendrían la capacidad de poder implementar fútbol mixto por sus instalaciones y la necesidad de vestuarios separados para nenas y nenes. De cualquier forma, se encargaron desde el Lechero de desmentir haber hecho la queja que originó la quita de puntos a Cañuelas, comentando que apoyan al club en su reclamo.

Cañuelas rechazó la decisión

Liga de Fútbol de Buenos Aires le marcó al club que el capítulo 2 del artículo 1 del reglamento afirma que el torneo es exclusivo para varones, algo que la imposibilita de poder participar. En rechazo a la medida, Cañuelas no sólo mantuvo a la nena en el equipo sino que incluyó a una segunda jugadora, llamada Agustina Argüello.

Sobre el caso, el coordinador de fútbol femenino de la institución dijo que "ella se viene entrenando con el equipo. La Liga no hizo ninguna observación y jugó 12 partidos sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales, que incluso habían ganado, según nos dijeron”.

Con todo, el Tambero emitió un comunicado en el que inicio una campaña solidaria bajo el lema de "el deporte no tiene género" y expresó: "Creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas".

La mamá de Paula, Gabriela de Santo, le comentó a InfoCañuelas: "Todos sabemos que el club viene luchando desde hace mucho tiempo para que debajo de los 12 años se pueda participar con equipos mixtos. Tenemos el ejemplo de Martina Iraola, que ahora está en Primera. Me parece razonable que en esta etapa de formación los equipos puedan incluir varones y niñas porque en esta edad aún no hay diferencias entre los sexos y además el que accede a los equipos es el que tiene condiciones”.

Y cerró: "Cuando la inscribieron a Paula junto al resto del equipo se presentó su DNI, ficha médica, certificados y jamás hubo un rechazo. En la previa de cada partido también se presenta el DNI y todos los jugadores, incluida Paula, firman una ficha. Los árbitros, que son los que envía la Liga, siempre estuvieron al tanto de la participación de ella en la cancha y nunca lo objetaron. Nunca se truchó un DNI ni se falseó su identidad. Ella está en casa haciendo dibujos y pidiendo por su inclusión. Sus compañeros nunca la culparon de nada, se siente muy contenida".

El Gobierno bonaerense pide que se anule la decisión

El Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires publicó un comunicado en el que se manifestó al respecto del caso. "Situaciones como las vividas por la jugadora de Cañuelas FC, Paula Bolaño, no pueden suceder en el marco de las leyes que protegen los derechos de las niñeces en la provincia de Buenos Aires como la Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNYA) y la Ley Micaela en el deporte, Ley Provincial N°15189″, comenzó.

Y añadió su "preocupación" y que "su compromiso con todas las deportistas que son discriminadas por ser mujeres. El nombre de Paula se suma a la larga lista de niñas a las que se les niega el derecho a jugar al fútbol en categorías infantiles competitivas. La actitud demostrada por el Club Cañuelas, que protege a la jugadora y enfrenta las sanciones impuestas por la Liga, marca el camino a seguir para todas las instituciones deportivas y evidencia la importancia de la existencia de las comisiones de género en los clubes".

Finalmente, culminó: "Con este compromiso y voluntad política, el Estado provincial acompaña, gestiona y decide sobre políticas públicas para garantizar un deporte justo, libre, equitativo y sin violencias. Exigimos el compromiso por parte de la AFA sobre el fútbol mixto en las divisiones formativas de los clubes que señale el camino para facilitar el cambio de reglamento de las ligas, en línea con las recomendaciones realizadas por la propia FIFA. Paula y todas las jugadoras deben disfrutar y jugar. Nuestra responsabilidad es garantizar y promover esos derechos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario