Economía 25 AGO 2022

El Municipio pone la lupa sobre Naturgy por una situación con su facturación en General Rodríguez

Compartí en las redes

El Juzgado de Faltas Municipal N°3 presentó un informe al intendente, Mauro García, por una cuestión vinculada a las tasas municipales que incluye la empresa en las facturas de los usuarios.

El intendente Mauro García recibió el pasado lunes 22 en su despacho al juez de Faltas, Dr. Cristian Lucero y el director técnico jurídico en Defensa al Consumidor, Dr. Flavio Lowenrosen, ambos representantes del Juzgado de Faltas N° 3 de General Rodríguez que se especializa en el asesoramiento en materia de defensa al consumidor.

En este marco, se presentó un informe vinculado a la situación de traslado de tasas municipales de Seguridad e Higiene y Uso de Espacio Público que efectúa la empresa Naturgy BAS S.A en las tarifas de los usuarios del distrito con respecto al servicio de gas natural. 

A partir de esto, el municipio se dirigirá ante el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) para solicitar una averiguación acerca de si la empresa prestadora del servicio cumple con la metodología prevista por la entidad a la hora de realizar el traslado de tasas. 

Según indicó el Dr. Lowenrosen, la Ley Nacional N° 24.076 que regula el suministro de gas en redes, en su artículo 41, refiere a que la facturación del servicio se puede ajustar a partir de la carga impositiva, permitiendo así el traslado de tasas a todos los usuarios.

“Este traslado está permitido en cualquier servicio público, a raíz de lo que se conoce como ‘neutralidad impositiva’. Es decir que, ese tributo que se le cobra a la empresa concesionaria debe distribuirse por ese exacto valor entre todos sus usuarios. Ni un peso de más o de menos”, señaló Lowenrosen.

Esto mismo está amparado por las resoluciones N° 4530/17 y 06/2018 dictaminadas por el Enargas para regir el traslado de las tasas locales, a partir de la división del total del impuesto municipal por la cantidad de usuarios por distrito.

“Muchas veces ocurre que se crean impuestos locales pensando que lo van a soportar las empresas prestatarias, pero no se tiene en consideración este derecho que tienen al traslado de tasas que, en última instancia, termina generando que el que pague la tasa sea el usuario”, sostuvo el director técnico jurídico del Juzgado de Faltas N° 3. 

En ese sentido, y de acuerdo a lo que se trató durante el encuentro con el jefe comunal, la Municipalidad enviará una nota ante el Enargas para que se expida acerca de la razonabilidad de este mecanismo aplicado sobre la facturación de los consumidores rodriguenses, a la vez que se corrobora si dicho procedimiento está amparado por su normativa vigente. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario