Seguridad Política 25 AGO 2022

La jurisdicción de Moreno - General Rodríguez encabeza el ranking de homicidios en el AMBA

Compartí en las redes

Los datos actualizados fueron aportados por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires e incluyen a los 40 partidos que componen la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La inseguridad es una de las problemáticas que mas aquejan a los vecinos de General Rodríguez y que tanto hincapié hacen los candidatos políticos a la hora de comenzar una campaña. En este sentido, el distrito se encuentra primero en un ranking que poco tiene de celebración.

Se trata de los municipios con la tasa más alta de homicidios en la región y ahí es donde aparece el departamento judicial de General Rodríguez y Moreno como el lugar que mayor posee. En 2021 se registró un promedio de 8,92 homicidios cada 100 mil habitantes. Cabe destacar que la mayoría de los casos pertenecen al distrito vecino ya que es uno de los partidos con más hechos delictivos de la provincia. Sin embargo, por cercanía y por los propios casos cotidianos en Rodríguez, la situación preocupa.

En segundo lugar está el departamento judicial de San Martín con una tasa de 5,83 homicidios Ese número es compartido con el departamento Zárate-Campana. En unos y otros hay gobiernos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lo cual presenta el conflicto en ambos espacios, mostrando la necesidad de acuerdos para nuevas iniciativas en esta materia y la necesidad de otros tiempos para la resolución judicial de tantos casos.

Entre los que menos tienen está San Isidro, con una tasa de 2,64 homicidios, luego La Plata con 4,48 y más atrás Morón con 4,66. Hay que recordar que el promedio en la provincia de Buenos Aires es de 5,3 lo que acrecienta aún más los números de nuestra zona. En cuanto a homicidios, vale decir, que el homicidio en ocasión de robo es uno de los episodios menos frecuentes en nuestra ciudad, aunque sí ha tenido casos resonantes y recientes, sin ir muy lejos, el caso de Mónica Arana en Mi Rincón.

Sin embargo, hay más homicidios en reyertas en general, que en situaciones de robo, es decir, que la posibilidad mayor de las tragedias pasa más por los conflictos entre conocidos que por la creciente delincuencia, un dato que también muestra que el emergente social de la violencia es un fenómeno mucho más amplio y se debe tomar con seriedad y la complejidad que merece, algo que no parece estar ocurriendo ni en vías de mejorar, ya que los temas que tocan la política y la justicia son vagos, livianos o carecen de elementos que prueben efectividad.

Notas relacionadas
Deja tu comentario