Educación Solidaridad 28 AGO 2022

Docentes rodriguenses fueron destacadas por el gobierno de Salta por ser madrinas transformadoras de escuelas del interior

Compartí en las redes

Se trata de seis profesionales de la educación que recibieron una destacada mención por su labor de padrinazgo en una escuela rural.

El lunes 25 de julio representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la provincia de Salta, otorgaron un reconocimiento a seis docentes del distrito por su trabajo de apadrinamiento a una escuela rural del territorio norteño. 

La colaboración en la Escuela Nº4220 El Pantanillo, de la Candelaria, se lleva a cabo hace cinco años con tareas de apoyo y participación en materia edilicia y pedagógica a través de la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER).

El acto de entrega de distinciones fue dirigido y encabezado por el coordinador de Relaciones con la Comunidad de la provincia salteña, Rubén Figueroa. Las docentes bonaerenses que fueron en representación del equipo fueron: Carolina Roca, Marisa Rivera, y Silvana Villodres.

Ellas son partes esenciales de un amplio grupo de colaboradores que hacen posibles las donaciones constantes y viajes para las escuelas carenciadas del interior, aunque no por ello no trabajan en sus instituciones locales, como es el caso del jardín de Altos del Oeste, donde también hay muchas necesidades. Con todo esto, igualmente sumaron otra institución en La Unión, Rivadavia, donde les transmiten algunas situaciones culturales o de circunstancias inimaginables. "Es una satisfacción enorme cuando nos cuentan las directoras cómo reciben los chicos las cajas con juguetes y golosinas, con las fotos y los audios", dijo Silvana, emocionada.

Enviaron fotos de los trabajos logrados allí también, con el antes y el después pen las habitaciones de la escuela, con los trabajos de pintura y mejoras en las aulas, un cambio inspirador que ata lazos entre ciudades alejadas en muchos sentidos, pero atadas por la solidaridad y un cariño que hermana a sus comunidades.

La Posta consultó respecto de la valoración de su tarea al momento, pero a pesar de haber presentado el proyecto hace dos años al Municipio no tuvieron repercusión, ni fueron destacadas por las autoridades provinciales de Educación, al momento. 

De modo que sería importante para los lectores saber que tienen un contacto para que los que quieran sumarse, puedan hacerlo:   CLICK AQUÍ

Entre las colaboraciones a esta escuela-albergue donde viven los niños, se encuentran la pintura para el lugar, el envío de electrodomésticos, ropa, juguetes, elementos de higiene, y siempre que pueden, colaboran también con alimentos y artículos de librería.

En estos momentos el establecimiento tiene matriculados a 25 niños de 3 a 12 años, que viven de lunes a viernes con la directora, dos maestras y dos auxiliares.

La docentes llegaron a este padrinazgo por la fundación APAER (Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales), quien les brindó una serie de escuelas para elegir a quien poder apadrinar.

Sobre APAER:

APAER es una fundación que nace en 1982 con el objetivo principal de asistir a la educación rural de todo el país. Las escuelas que forman parte del programa se encuentran a más de 10km de distancia de zonas urbanas o suburbanas, en donde se llega a través de caminos de difícil acceso. Además, algunas de ellas no poseen sanitarios, agua potable, ni electricidad, y en varios lugares sólo hay un profesor a cargo de todos los grados. 

Los alumnos provienen de familias vulnerables que recorren largas distancias para llegar a la institución. En muchos casos es en el establecimiento educativo, en donde reciben su única comida diaria. Es por eso que el trabajo de la fundación se sustenta en acciones solidarias, que intentan cubrir las necesidades sociales y educativas de estos chicos. En colaboración con los docentes, los padrinos se suman a la vida de los niños y niñas sin buscar rédito político, económico, ni religioso. 

Para contactarse con la fundación y colaborar pueden entrar la página web: https://apaer.org.ar/

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario